Exigen activar Alerta de Género, implementando un mecanismo de protección para las mujeres

Escucha el reporte

Descarga

alerta_de_genero_guanajuato_Buscar_con_Google_Google_Chrome

Por Geraldina Lázaro

El Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León y Oaxacaexigen activar Alerta de Género por un incremento en el nivel de violencia contra las mujeres, así lo informaron expertas y asociaciones civiles que trabajan en la aplicación de un mecanismo de protección para las mujeres.

Del Estado de México, Católicas por el Derecho a Decidir, la Mtra. María de la Luz Estrada Mendoza y también coordinadora de Observatorio Ciudadano Nacional  de Feminicidios hizo referencia a la negativa por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) para declarar la alerta de género en esa entidad, remarcó que es importante detectar los puntos clave que permitan identificar las violaciones de derechos humanos y generar un mecanismo de investigación, con respecto a dicha entidad señaló los siguientes datos: 1) del año  2005 al 2009 hubo 672 asesinatos de mujeres en los cuáles varios de ellos daban muestra de tortura y violencia sexual, 2) 9 de cada 10 asesinatos no se les había hecho justicia, 3) de 922 feminicidios, 22 eran presuntos homicidios dolosos y de 526 casos se desconocía la identidad del agresor y 4) de 125 municipios se mencionaron los 10 más violentos del Estado.

Las autoridades emplearon argumentos sobre la negativa, como: 1) que las mujeres han perdido valores y por eso eran asesinadas, 2) por problemas económicos se ponían en situación de riesgo -las mujeres tenían trabajos nocturnos- (del total de asesinatos sólo el 1% cumplía con esas características), 3) la violencia estaba reducida en la violencia doméstica (información proporcionada por la misma dependencia señalaba que en la mayoría de los casos no se conocía al agresor) y 4) que era imposible llegar a la verdad de los hechos cuando no se tiene al agresor. Estas declaraciones fueron calificadas por las expertas como confusas y contradictorias.

“El patrón de impunidad se va construyendo, es una emergencia nacional que México tenga un alto nivel de feminicidios y desapariciones de mujeres vinculadas al tema de trata de personas”, reflexionó la Coordinadora del OCNF en su participación en el foro “Obstáculos en la implementación de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género”, celebrado en la sala Digno Ochoa.

Portavoces de diversas asociaciones de los estados de Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León y Oaxaca, mencionaron que en sus regiones la situación no es diferente a la del estado Mexiquense, se han enfrentado a obstaculizaciones, como la negativa recurrente a la petición de la activación de Alerta de Género.

Un hecho indignante, indicó Verónica Cruz del centro “Las Libres” del Estado de Guanajuato es “que en días pasado se le entregó un reconocimiento al Gobernador Miguel Márquez Márquez, por parte de la Comisión de Feminicidios del Congreso Federal, por la acciones preventivas y la sensibilidad ante la problemática de feminicidios, cuando en realidad han respondido con negativas a la activación solicitada, permitiendo que aumente el número de asesinadas”.

A pesar de existir, desde hace seis años, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia el número de víctimas mortales se ha acrecentado. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (Inegi), del año 2000 al 2010 se registraron 14 mil 994 homicidios dolosos de mujeres ysólo en el 2012  se reportaron2mil 774 asesinatos por razón de género.

Al respecto, La Dra. Marcela Lagarde, antropóloga y feminista impulsora de la Ley, mencionó que se ha trabajado en una reforma  que  englobe el feminicidio y la Alerta de Violencia de Género en una sola categoría definiéndola como Violencia Feminicida  “la forma extrema de violencia de género contra las mujeres producto de la violación de sus derechos humanos en los ámbitos público y privado”, añadió “con medidas punitivas y aisladas no vamos a lograr nada, es el momento de potenciar lo que el movimiento plantea, es necesaria una legislación específica para enfrentar este problema”, concluyó la Investigadora.

También te podría gustar...