Search
Wednesday 23 September 2020
  • :
  • :

Exigen justicia madres de desaparecidos en la Marcha de la Dignidad Nacional

Escucha el reporte


Descarga
desaparecidos

“Donde están, dónde están, nuestros hijos donde están”, son algunas de las frases que se escucharon durante la tradicional Marcha de la Dignidad Nacional, Madres buscando a sus hijas, hijos, verdad y justicia. Participaron organizaciones provenientes de Chihuahua, Coahuila, Guanajuato y Nuevo León. Caminaron del monumento a la madre hasta el ángel de la independencia.

Desde que la práctica de la desaparición forzada renació en nuestro país, como consecuencia de la equivocada estrategia de combate al crimen organizado emprendida al inicio de la administración de Felipe Calderón, se celebra esta marcha el 10 de Mayo de cada año en donde participan madres de desaparecidas.

En México según informes recientes de la CNDH, existen más de 42 mil persona desparecidas, muchas de ellas privadas de su libertad por agentes delincuenciales y muchas otras por la participación directa o indirecta por agentes estatales.

Desde el 27 de Mayo de 2013 se anunció que la PGR formalizó la instalación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y se publicó el acuerdo respectivo en el DOF. Hoy tiene un titular, pero existe poca o nula información sobre su estructura.