Search
Sunday 6 December 2020
  • :
  • :

Exigimos no represalias contra ningún vocero del movimiento jornalero como ocurrió con Lucila Hernández: Fidel Sánchez de la Alianza de Organizaciones

 

♦ Una avanzada con firma de acuerdo

♦ Aplazan al 4 de junio discusión sobre salario base de $200

 

Escucha el reporte


Descarga

jornaleros1

En entrevista con Fidel Sánchez uno de los cinco voceros de la Alianza de Organizaciones Nacionales Estatal y Municipal por la justicia social, explicó los acuerdos más controversiales y de mayor discusión  de los 13 firmados por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el subsecretario de Trabajo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social federal, Rafael Avante Juárez, y el Jefe de la Unidad de Gobierno de la Segob, David Garay Maldonado.
En una reunión de más de 15 horas, dijo Fidel, autoridades de los tres niveles de gobierno y trabajadores agrícolas de San Quintín establecieron 13 acuerdos en Ensenada, Baja California, aplazando la discusión sobre  el  salario base de 200 pesos para una próxima reunión el próximo 4 de junio.
Los senadores Angélica de la Peña Gómez, Benjamín Robles Montoya, Adriana Dávila Fernández, Víctor Hermosillo Celada y Fidel Demédicis Hidalgo, también participaron en la mesa de diálogo.
Ataque a casa de vocera de la Alianza de Organizaciones
El día 18 de Mayo del año en curso, Lucila Hernández García, la única mujer vocera del movimiento de jornaleros, denunció un ataque a su domicilio duranet la madrugada. Este hecho derivó en “dos ventanas dañadas, en el interior de la casa de Lucila quedaron dos piedras grandes en el suelo. Pese a que la vocera del movimiento jornalero intentó identificar a los responsables de la agresión, no logró su cometido” (http://www.proceso.com.mx/?p=404648).
Ante estos ataques, Fidel Sánchez expresó que tal vez su compañera de lucha no sea la única atacada. También comentó que se habló sobre ello en la mesa de diálogo exigiendo respeto y no represalias contra algunos de los voceros oficiales de la Alianza de Organizaciones.
De esta manera, reprobó Sánchez lo ocurrido la madrugada del lunes en agravio a Lucila Hernández y su familia. Aseguró que tienen claro que existe una oposición al movimiento de jornaleros, sin embargo invitó a quienes han causado dicho daño a organizarse y que con mucho gusto la Alianza los apoyará “estamos dispuestos a contribuir con nuestro granito de arena para conseguir la justicia social en todos los sectores y todos los aspectos”, finalizó Fidel Sánchez.

Los 13 acuerdos

  1. Se iniciará de inmediato una campaña de afiliación y credencialización de todas y todos los trabajadores al IMSS. Este proceso no implicará ningún costo para los trabajadores.
  2. Por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia se hará la retención ni el condicionamiento de los salarios de las y los trabajadores los cuales se pagarán total y puntualmente en el lugar de trabajo y se transparentarán los diferentes conceptos que lo integran.
  3. Se identificarán y atenderán las necesidades de mejora en vivienda, alimentación y condiciones de seguridad e higiene de los trabajadores en estricto apego a la ley.
  4. Se garantizará el respeto a los derechos laborales contenidos en la LFT y a los derechos humanos integrales particularmente de las mujeres trabajadoras y sus familiares. Para ello se llevarán a cabo las Inspecciones de Trabajo necesarias.
  5. Las empresas cumplirán los requisitos para certificarse como libres de trabajo infantil.
  6. Se creará un fideicomiso de inversión con aportaciones de los gobiernos federal, estatal y las empresas para el desarrollo de la zona. Dicho fideicomiso quedará formalizado en un plazo no mayor a sesenta días.
  7. Se revisarán los programas sociales para que los jornaleros no pierdan su carácter de beneficiarios como consecuencia de sus desplazamientos de sus lugares de origen a los campos agrícolas y se revisarán los padrones para constatar que éstos cumplan con los requisitos para acceder a ellos.
  8. Se otorgará en los términos que conforme a derecho proceda su registro sindical a la Alianza de Organizaciones Nacionales Estatal y Municipal por la justicia social.
  9. La autoridad garantizará el respeto a la libertad y autonomía sindicales de los trabajadores en la zona.
  10. El Gobernador del Estado se reunirá con los voceros de la Alianza para tratar las problemáticas locales de San Quintín planteadas por la misma, antes de que concluya el mes de mayo.
  11. Por lo que hace a las personas detenidas, las autoridades federales y locales del Estado de Baja California, en los términos de ley, procurarán los mecanismos para que, en su caso, obtengan su libertad privilegiando que prevalezca un ambiente de respeto al orden público y al estado de derecho.
  12. Las partes se comprometen a conducir sus acciones presentes y futuras en un ambiente de absoluto respeto a la ley y a los derechos de terceros, absteniéndose de cualquier tipo de represalia, preservando en todo momento la paz pública y privilegiando el diálogo, la concertación  y la conciliación.
  13. 13. El tema del salario base será pactado en la siguiente sesión a realizarse el próximo 4 de junio en San Quintín. Los gobiernos Estatal y Federal, y las y los Senadores harán las gestiones pertinentes con los empresarios agrícolas para procurar que la propuesta se traduzca en un incremento lo más cercano posible, a la propuesta de la Alianza (doscientos pesos) y que sea retroactivo al 24 de mayo. El gobierno federal, en su caso, podrá aportar el diferencial para alcanzar la propuesta de la Alianza.

la foto 2(1) la foto 1(1)la foto 3(1)