Search
Wednesday 21 October 2020
  • :
  • :

Expertos analizan educación en México

En las mesas de «Los Grandes Problemas Nacionales. Diálogos por la Regeneración de México», se realizó un análisis sobre las dificultades  educativas en el país, al enfrentarse a una estrategía económica neoliberal, causante del rezago pedagógico.

Los especialistas sobre educación, Rafael Aristegui, Director de la Universidad Intercultural de Guerrero; y los profesores  José Martí del Campo y Javier Fuentes Maya; realizaron una fuerte crítica al sistema económico neoliberal, régimen que está afectando el ámbito educativo. En la evaluación, tomaron como base los datos del número de reprobados en las escuelas primarias a la par con la fuerte inversión que se ha hecho en el sector educativo, la cual no se ve reflejada en avances formativos o en el índice de disminución de alfabetismo.
Los expertos citan que la educación debe ser un derecho exigible por estar plasmada en la constitución, sin embargo, reflexionan que este principio no es una garantía y ejemplifican con la  disminución de las becas a estudiantes de extrema pobreza en la Montaña de Guerrero, o la deserción de 38 millones de mexicanos a los estudios básicos de primaria y secundaria. Inclusive realizan una fuerte crítica al ataque sufrido por las normales educativas, instituciones formadas por más de cien años; instituciones que sufren fuertes ataques por parte de la líder sindical Elba Ester Gordillo.
Por último se realizó una comparación con el sexenio del presidente Cárdenas, donde a los maestros los acusaban de socialistas o progresistas, porque se decía que empezaban a brindar educación sexual a los alumnos, simplemente porque los profesores se ceñían al programa de educación sexenal.

Mauricio Álvarez

Escuchar enlace
Visita la página: www.grandesproblemas.org.mx

Lee el boletín de prensa