Explotación ilegal del agua en Chihuahua, contexto del asesinato de líderes de El Barzón: Víctor Quintana

 excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Ismael Solorio Urrutia y su esposa, Manuelita Solís Contreras, dirigentes de El Barzón Chihuahua, fueron asesinados el 22 de octubre en el municipio de Namiquipa. Víctor Quintana, académico y miembro de organizaciones campesinas de Chihuahua, nos comenta que estos homicidios se realizaron en el contexto de la lucha que los miembros de El Barzón habían emprendido desde el mes de junio en defensa del agua del semidesierto y de la conservación de los acuíferos y en contra de aprovechamientos ilegales de un “un grupo de acaudalados menonitas”. Añadió que los barzonistas peleaban por evitar la violación de la Ley por parte de la Compañía de Servicios Mineros Cascabel, filial de la minera Canadiense Mag Silver, que ha realizado perforaciones sin permiso y sin el consentimiento de la asamblea y de las autoridades ejidales.

En los últimos meses, el estado de Chihuahua ha resentido una fuerte sequía que ha derivado en la disminución del caudal del Río del Carmen y del volumen de la Presa Las Lajas. Desde el mes de junio productores rurales de los municipios de Namiquipa, Buenaventura y Ahumada, iniciaron una serie de acciones en la cuenca del Río del Carmen debido a que algunos colonos menonitas han sido beneficiados con aprovechamientos por parte de Conagua y del gobierno estatal. Los productores rurales han solicitado a las instituciones que sean retirados estos aprovechamientos con el objetivo de que el poco recurso hídrico con el que se cuenta en la entidad sea repartido con mayor equidad. Hasta ahora, los activistas han obtenido una respuesta limitada a sus peticiones y lejos de encontrar una solución, el conflicto entre los grupos de menonitas y la minera contra ellos se ha intensificado.

En un comunicado, El Barzón Nacional responsabiliza de estos dos asesinatos al gobernador, César Duarte, a las autoridades de Conagua y de Medio Ambiente por mantener una actitud omisa frente a la explotación ilegal del agua en el estado de Chihuahua.

Escuche la entrevista a Víctor Quintana

 

Leer más:

Exigen justicia por el asesinato de los defensores de DH Ismael Solorio Urrutia y su esposa Manuelita Solís integrantes de El Barzón en Chihuahua

Carta entregada en la Secretaría de Gobernación por el asesinato del Compañero Ismael Urrutia y su esposa Manuelita Solís

“Quieren reventar El Barzón”, artículo de Víctor M. Quintana

Ramírez Cuellar denuncia conflictos previos al asesinato de barzonista

 

También te podría gustar...