Search
Saturday 26 September 2020
  • :
  • :

Expo Tatuaje Internacional 2014 GDL

DSCF0981

Por Arturo Espinoza de Territorios de la Universidad de Guadalajara

La práctica del tatuaje es una decoración corporal que desde tiempos ancestrales se utilizaba principalmente con fines rituales. Con influencias tanto prehispánicas, como culturas de otros países, se continúa la tradición de expresar ideas a través de la modificación de cuerpo.

Los tatuajes y las perforaciones son un referente de los grupos urbanos y que actualmente tiene una gran difusión entre los jóvenes, quienes portan en sus cuerpos los diseños e ilustraciones que les permiten identificarse ente sí.

En nuestro país, las referencias de esta actividad se remontan a la época precolombina donde la escarificación y las modificaciones corporales tanto temporales como permanentes eran practicadas de acuerdo a la clase social perteneciente. Actualmente se habla de una expresión artística de los sentimientos, ideas

La Expo Tatuaje GDL es un espacio que reúne tatuadores mexicanos y extranjeros; y personas interesadas en esta manera de expresión. Resulta interesante observar cómo este fenómeno se ha convertido en una actividad cultural que busca eliminar la discriminación y prejuicios hacia las personas que han decidido expresarse mediante los tatuajes y perforaciones, como María Jose Cristerna Mendez, la Mujer Vampiro mencionó: “el respeto al derecho ajeno es la paz”.