Search
Saturday 26 September 2020
  • :
  • :

Fallida gestión del ex-comisionado en Michoacán, Alfredo Castillo: Juan Salgado investigador del CIDE

Escucha el reporte


Descarga

HM Y EA

Para el investigador del CIDE Juan Salgado, la gestión del ex Comisionado por Michoacán Alfredo Castillo fue fallida pues aseguró “hubo falta de capacidad para dirigir un conflicto donde se identificaban tres partes: las autodefensas, el gobierno federal y la delincuencia organizada… para un conflicto armado de esta naturaleza es un proceso que requiere de tiempo, inversión de fortalecer las comunidades locales para poder alcanzar medidas sociales donde se respeten acuerdos como los olvidado de Tepalcatepec”.

Aseguró Salgado que Alfredo Castillo “buscaba resultados rápidos” y señaló que conflictos como los que vive Michoacán requieren de una construcción de paz por lo menos en un largo plazo mínimo de una década. “La gran falla del periodo de castillo es que no supo gestionar un conflicto, no solo como delincuencia organizada, si no como un conflicto armada” añadió.

Tras la salida del “mil cumbres” de Hipólito Mora, líder autodefensa opinó el profesor de Estudios Jurídicos del CIDE que “se ve llegar una restructuración de la autodefensas a corto plazo” aunque refirió que son grupo de autodefensas que tienen muchos recursos económicos, capacidades políticas y sociales distintas en comparación a las policías comunitarias indígenas de Guerrero.

Cabe señalar que tanto Hipólito Mora como “El Americano” salieron libres, luego de haber tenido un enfrentamiento armando en la Ruana. Un magistrado resolvió “ambas partes en el conflicto actuaron en defensa propia”.