Falta de impulso del mercado interno y acumulación de riqueza por una minoría, son causas del nulo crecimiento económico: Dra. Leticia Campos

Escucha a la Dra. Leticia Campos

Descarga

dinero

La secretaría de Hacienda disminuyó, por segunda vez en tres meses, su pronóstico de crecimiento económico para México en 2013, al pasar de 3.1% a 1.8%. Leticia Campos, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM; considera que la falta de una política estructurada con una visión a largo plazo que impulse el mercado interno.

La ausencia de un mercado laboral flexible y el carente crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), ha llevado a que la economía de México se encuentre por debajo de lo que se había estimado al principio del año.

“No hay una política que impulse a la pequeña industria, que es donde se generan fundamentalmente los empleos en el país. A los pocos empleados que quedan, se les aumenta el salario para que compren mercancías fuera del país, por eso se les está cayendo el PIB. No tenemos una política de desarrollo integral para desarrollar el mercado interno”, expresó Leticia Campos.

A diferencia de las economías latinoamericanas, en México no se ha logrado contrarrestar la vulnerabilidad que existe frente al mercado externo, debido a que se han priorizado los intereses de una minoría. “Se está saciando la sed de acumulación de unas cuantas familias y eso está afectando tremendamente al país, al revés de lo que está ocurriendo en los países de América Latina en los que se tiene un Estado con autoridad en la sociedad y que fue elegido por la misma”, expresó la investigadora.

México se encuentra ante la falta e incapacidad de acuerdos que una brinden una política de fomento industrial en la que se privilegie al mercado interno por encima del extranjero, concluyó.

 

También te podría gustar...