Search
Sunday 6 December 2020
  • :
  • :

Faltan abogados para atender demandas por pensión

Escucha el reporte

Descarga

pensiónPor Radio CIMAC

El GDF carece de personal jurídico suficiente para encargarse de los miles de juicios por pensión alimenticia que interponen las capitalinas cada año.
Al vía crucis que padecen miles de mujeres al entablar una demanda por pensión alimenticia, se suma la sobredemanda en los juzgados cuyos abogados no se dan abasto para resolver las demandas, y por tanto quedan desprotegidas las capitalinas que no pueden pagar un defensor privado.
La Consejería Jurídica, instancia dependiente del Gobierno del Distrito Federal, cuenta con una Defensoría de Oficio y Orientación Ciudadana, cuyo personal brinda asesoría y representa a las mujeres de manera gratuita.
Cada mañana, en los juzgados del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) se observan largas filas de mujeres que van a interponer demandas en materia familiar, según constató Cimacnoticias en un recorrido. Al día se reparten de 10 a 40 fichas y quienes no alcanzan a ser atendidas tienen que regresar en varias ocasiones.
Y es que los casos parecen rebasar la capacidad de los defensores. Las estadísticas de Matrimonios y Divorcios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que para 2011 en el DF se registraron 5 mil 4 pensiones para hijos y otras 293 para hijos y esposas.