Search
Sunday 20 September 2020
  • :
  • :

Familiares de mineros fallecidos defensores de derechos humanos

vanguardio.com

Más mineros muertos en la zona carbonífera de Coahuila ponen en manifiesto irregularidades en esa industria. Un sindicalismo a modo controlado por Grupo Acevedo, Altos Hornos, Grupo México.

Falta de medidas de seguridad en las minas en donde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Economía guardan silencio a pesar de las muertes y las denuncias. La explotación de los trabajadores mediante los bonos de productividad  para satisfacer la demanda de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) principalmente mediante la intermediación de Promotora de Desarrollo Minero (PRODEMI).

Sin embargo, la toma de conciencia está viniendo de las familias de los mineros, ya que se están capacitando como defensores de los derechos humanos laborales, demando al estado mexicano sobre esta situación que no se  ha dado a conocer a nivel nacional, pero si a nivel internacional, tomando así por las familias las riendas de los derechos de los trabajadores.

Un nuevo accidente en la mina la Mimosa en Coahuila, en la zona carbonífera en donde en las últimas dos semanas han muerto 15 mineros, esto porque las autoridades federales y estatales han permitido la operación de pozos de carbón que son tiros verticales de 30 o 40 metros que en su mayoría no cuentan con salidas de emergencia, ni ventilación, otra irregularidad detectada es que tampoco se usa polvo inerte para frenar la combustibilidad de gas  metano lo que produce constantes explosiones. Los fallecimientos de los mineros pone en manifiesto la vulnerabilidad de los trabajadores.

Carlos Rodríguez del Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL) nos comenta en entrevista que el sindicalismo en este sector está controlado por “Altos Hornos” y “Grupo México” haciendo sindicatos a modo que violentan los derechos laborales de los mineros que trabajan en condiciones que no son buenas, principalmente las que tienen que ver con la seguridad. Los trabajadores en su mayoría dependen de los bonos de producción, los cuales sirven para completar su salario por lo que se ven presionados a que haya más producción, en ejemplo de esto es lo ocurrido en la mina 7 en donde la prensa local menciona que se habían registrado la noche anterior explosiones, sin embargo los encargados no frenaron la producción a pesar de los sabidos riesgos.

La extracción de carbón en esta zona es vendida en su mayoría a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con intermediación de Promotora de Desarrollo Minero (PRODEMI) comprada a  800 pesos la tonelada, en un negocio que no está siendo regulado. Grupo Acevedo, grupo México y altos hornos del norte debe ser investigado. Además la historia de la región es muy preocupante porque siempre se repite lo mismo, muertes de trabajadores. Por su parte al preguntarle a la Secretaria de Economía porque quita las concesiones, responde tiene que venir la orden de la Secretaría del Trabajo.

Eugenio Bermejillo

Escucha la entrevista a Carlos Rodríguez

Leer más

Coahuila: mineros desconocen a sindicato

Por inseguras cierran 32 minas de Coahuila