Search
Monday 28 September 2020
  • :
  • :

Felipe Calderón y los megaproyectos mineros

Con el gobierno de Felipe Calderón prácticamente se duplicaron los proyectos mineros concesionados a empresas extranjeras: el incremento neto fue de 94 por ciento, al pasar de 390 a 757 proyectos en los primeros años de su sexenio, la mayoría destinados a la explotación de metales preciosos, indican estadísticas de la Secretaría de Economía (SE). Oro, plata, cobre, hierro y zinc son extraídos de territorio mexicano por compañías de Canadá, Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Corea y Japón, revelan informes oficiales.

En este periodo se han concesionado 51 millones 994 mil 312.7 hectáreas de territorio nacional a la industria minera. Se trata de más de una cuarta parte de la superficie de la nación. Trasnacionales canadienses son las principales beneficiarias. Como consecuencia de este modelo de extracción minera están las constantes violaciones a los derechos humanos de las comunidades que fueron despojadas de su tierra y no fueron consultadas debidamente, también es de gravedad la contaminación ambiental por los métodos químicos para la extracción de metales, el uso indiscriminado de agua para estos procesos y las violaciones a los derechos laborales de los trabajadores mineros.

El Doctor en economía David Barkin, actual académico de la Universidad Autónoma de México nos comenta que el principal mercado para los metales está en los países asiáticos debido a su pujante desarrollo industrial sobretodo en el área de la producción de automóviles y aparatos electrónicos, esto aunado a políticas expansionistas no solo en el comercio, sino también de territorio para producción de alimentos sobretodo en países como China en un nuevo modelo de acumulación basado en el despojo.

Escuche la entrevista

Iván Fernández