Search
Wednesday 23 September 2020
  • :
  • :

Festival del Maíz Cintli-Xicome

Escucha el reporte


Descarga

xicome

Por Gabriela Nieto

El pasado 30 y 31 de Mayo en Amatlán de Quetzalcóatl, Tepoztlán en el estado de Morelos; se llevó a cabo el 9° Festival del Maíz, “Unidos para honrar, valorar y proteger nuestro agrado Maíz”. Como bandera este evento se llevó a cabo bajo tres objetivos importantes, revalorar, honrar y proteger el maíz, el segundo es re vincular a los niños con los abuelos y por último, para vincular los festivales anteriores y crear un ejercicio de tolerancia a la diversidad.

Este festival estuvo conformado por una gran ceremonia de apertura, así como talleres, sonidos, conferencias y la velación de fuego honrando un año más del nacimiento de Ce Eacatl Topiltzin Quetzalcóatl. Asistieron artistas de distintas partes del mundo entre ellos, Nueva Zelanda, Brasil, Chile, España, el pueblo Yaqui y se reunieron por primera vez los abuelos y guardianes de la madre tierra de Amatlán y lugares aledaños a Tepoztlán.

Los niños también tuvieron una gran participación dentro del festival, pues junto con la artista Roció Bosh, se encargaron de elaborar un mural con semillas de maíz, en donde representaban la diversidad de cultura que hay en nuestro país con el objetivo de fomentar la tolerancia hacia los demás.

Entre las conferencias destacaron, la del Lic. José Salvador Rivera quine explico cómo se llevó a cabo la demanda y el proceso para aprobar la ley de conservación del maíz nativo en el estado de Morelos, al igual que la conferencia del Director de la Universidad del Sur, Plutarco Emilio García, uno de los fundadores de “Sin Maíz, no hay País”, quien hablo de la lucha que se sigue llevando a cabo para dar preferencia al maíz que se siembra en el país, así como para brindar a poyo a los campesinos en su lucha contra la siembra de productos transgénicos.

El evento finalizó con la entrega del fuego a los guardianes de la Madre Tierra de Amatlán de Quetzalcóatl.