Search
Thursday 1 October 2020
  • :
  • :

Foro de análisis sobre la tenencia, uso y usufructo de la tierra para las mujeres

♦Las mujeres no marginadas de la propiedad social: Alma Padilla CDMCH

♦Hombres, la gran mayoría de los herederos en ejidos y comunidades agraria

Escucha el reporte


Descarga

???????????????????????????????

Por Geraldina Lázaro

La agricultura familiar está vinculada de manera indisociable a la seguridad alimentaria nacional y mundial. Tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados, la agricultura familiar es la forma agrícola predominante en el sector de producción de alimentos. Los agricultores familiares administran con esmero sus tierras para sostener niveles notablemente altos de productividad a pesar de tener menos acceso a recursos productivos como insumos y menos apoyo.

Ésta práctica familiar, preserva los alimentos tradicionales al tiempo que contribuye a una dieta equilibrada y a salvaguardar la biodiversidad agrícola del mundo y al uso sostenible de los recursos naturales.  En el mundo en desarrollo, las mujeres representan el 43 por ciento de la mano de obra agrícola y, en algunos países, suponen hasta el 80 por ciento.

Melanne Verveer, Embajadora Extraordinaria de la FAO para Asuntos Mundiales de la Mujer, enfatizó: “En muchos países en desarrollo, las mujeres son la columna vertebral de la economía. Sin embargo, las mujeres campesinas no tienen el mismo acceso a los recursos, lo que limita significativamente su potencial en la mejora de la productividad”.

Alma Padilla del Centro de Derechos de la Mujer en Chiapas, aseguró que en base a las formas de discriminación a la tenencia de la tierra, tiene documentados 100 casos en el Centro  de Derechos, relató por parte de familiares, esposos, parejas e incluso por las mismas autoridades de las comunidades y los ejidos.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) La participación de las mujeres en la producción agropecuaria se ha incrementado en los últimos años. Su ingreso es una parte importante del sustento familiar. Describen, de ellas depende la seguridad alimentaria de numerosos hogares rurales en Centroamérica y México. No obstante, tienen un limitado acceso a recursos productivos y créditos. Un incremento de su productividad provocará mayor bienestar de los hogares rurales y crecimiento económico de la región. Asimismo, favorecerá una mejor distribución en el ingreso, ya que son agentes que promueven la educación y nutrición de los hijos, resultando en un incremento del capital humano de las futuras generaciones.

Culturalmente, se suele asociar a los hombres con la producción y a las mujeres con la reproducción. La consecuencia es la tardía incorporación de estas últimas al mercado laboral y en muchos casos ser consideradas como fuerza de trabajo secundaria (Parada y Ballara, 2009). No obstante, en los últimos años la participación de las mujeres en el mercado laboral y en la producción agropecuaria se ha incrementado, creando con ello cambios en la estructura familiar y en las comunidades. A pesar de su contribución en el gasto familiar y en la producción de alimentos, su esfuerzo no ha contribuido a eliminar las desigualdades y la pobreza en las áreas rurales.

Este  grupo de mujeres organizadas indígenas y no indígenas de Chiapas que viene luchando por el reconocimiento de los derechos de las mujeres a la tenencia, uso y usufructo de la tierra y construyendo la soberanía alimentaria invitan  a conformar un frente de mujeres y hombres para plantear alternativas en relación a estos problemas.

Foro Sur-Sureste de análisis y construcción de alternativas: Tenencia, Uso y Usufructo de la tierra para las mujeres

Los interesados pueden participar presentando casos sobre los temas que se citan a continuación, o bien participar sólo en el análisis:

 1) Violación al derecho de las mujeres a la tenencia, uso y usufructo de la tierra;

 2) Dependencia del mercado para la producción de los alimentos y perdida de la soberanía alimentaria;

 3) Efectos de las políticas públicas en las mujeres y sus familias;

Las personas interesadas en presentar casos favor de enviar un resumen a la siguiente dirección electrónica cdmch.comunicacion@gmail.com, antes del día 24 de junio, como respuesta de aceptación a su caso recibirán el formato de inscripción.

Este foro se realizara los días 24, 25 y 26 de julio en la sede del CIDECI-UNITIERRA ubicado en el Camino Viejo a San Juan Chamula, Colonia Nueva Maravilla, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México.