Search
Saturday 19 September 2020
  • :
  • :

Foro de Análisis sobre Proyectos de Muerte en la Sierra Norte de Puebla: Colectivo Voces de la Tierra

Escucha el reporte


Descarga

INfo1

Por Hipólito Molina de Colectivo Voces de la Tierra

A razón de la amenaza por despojo de localidades campesinas e indígenas de la Sierra Norte de Puebla, y luego de varios meses de preparación, se realizo el Foro de Análisis sobre Proyectos de Muerte en Ixtacamaxtitlan y la Sierra Norte de Puebla.

En este lugar se ha estado reuniendo un colectivo en defensa de la vida conformado por campesinos y organizaciones de la región. Quienes han realizado una serie de actividades  para informar a las mas de 100 comunidades de dicho municipio, sobre las efectos de la minería a cielo abierto, lo cual se debe a que en la Comunidad de Santa María Sotoltepec se encuentra la empresa Canadiense Almaden Minerals haciendo labores de exploración.

Dicha empresa lleva en la comunidad mas de 10 años, por lo que algunos pobladores están convencidos de que obtendrán el “desarrollo” con un este proyecto minero. Sin duda violando  el derecho a la consulta previa a informada. Luego de varias asambleas y caravanas informativas realizadas en el municipio se logro esta  reunión de mas de 1500 personas tanto del municipio anfitrión como de municipios aledaños.

Algunos medios mencionan: “El acto se convirtió así, sin duda alguna, en el más concurrido de los que ha habido en el estado de Puebla para protestar por las actividades de extracción de minerales.” (www.lajornadadeoriente.com.mx)

La finalidad de este evento fue el de informar a comunidades de la Sierra Norte de Puebla sobre los proyectos de Muerte como minerías, hidroeléctricas, y la extracción de hidrocarburos como el fraking y pozos petroleros así como las concesiones otorgadas a diferentes empresas extractivas tanto extranjeras como mexicanas.