Search
Wednesday 30 September 2020
  • :
  • :

Foro informativo sobre mega minera en el municipio de Libres, Puebla

Marcha1

Por el Colectivo Voces de la Tierra

Libres, Pue.- Por sus afectaciones a la salud y al medio ambientes habitantes de Libres exigieron al presidente municipal Enrique Cerón Flores niegue los permisos de uso de suelo para la instalación de proyectos mineros en el territorio del municipio de Libres para preservar la cuenca de El Salado y el valle de La Malinche, el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote.

Tras la asamblea realizada este domingo en instalaciones oficiales e incluyendo la firma del secretario general del ayuntamiento Enrique Ramírez Flores, de la síndico Malleli Monserrat López y el regidor de educación Benjamín Herrera González, más de mil 500 pobladores de este municipio pidieron se convoque a una reunión de Cabildo público para que se analice y  “resuelva la negativa a la instalación de la minería a cielo abierto”.

Los firmantes aclararon que se reunieron por su propia voluntad y en ejercicio de sus derechos constitucionales y en el marco del Día Mundial  en contra de la Minería  a cielo abierto (22 de Julio) y consciente del daño al medio ambiente y la salud que provoca esta actividad.

Lo anterior luego de escuchar la información proporcionada por varios ponentes entre la que destacó la dada por la organización PODER que sobre las concesiones que detenta Almaden Minerals, la empresa a la que se han dado más de 33 mil hectáreas de este municipio, pero que no limitó únicamente a este asunto, sino también los seis proyectos hidroeléctricos, dos gasoductos y los 146 pozos del Paleocanal de Chicontepec, en los municipios de Francisco Z. Mena, Pantepec y Venustiano Carranza donde la empresa estadunidense Halliburton practica el fracking para extracción petrolera.

Los datos aportados por PODER provienen de instituciones gubernamentales como el Inegi, Conabio, la Secretaría de Economía, Manifestaciones de Impacto Ambiental otorgadas por Semarnat.

Ante el aciago panorama, surgió la urgencia en foro de fijar una postura y de exigir a las autoridades municipales que abanderen la decisión del pueblo de rechazar a la minería, tal y como lo dieron a conocer en una pequeña marcha que recorrió algunas calles del centro y a la que se negaron a sumarse los representantes municipales.

Fundada en diversos ordenamientos legales como la Constitución, la Ley Orgánica Municipal, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo acordaron exigir que el Cabildo declare al “Municipio de Libres como Municipio libre de proyectos mineros u otros proyectos que atenten en contra del medio ambiente y por ende, a nuestra salud. Le ponemos como caso emblemático de nuestro dicho, lo que actualmente suceden en la comunidad de Carrizalillo, Guerrero y el impacto que la minería ha traído para la salud en dicha comunidad”.

Además responsabilizaron al gobierno municipal, estatal y federal de la respuesta que pudiera dar el “pueblo organizado” a la “imposición” de proyectos mineros.

 http://www.municipiospuebla.com.mx/nota/2014-07-20/teziutl%C3%A1n/rotundo-rechazo-proyectos-mineros-en-el-municipio-de-libres