Search
Wednesday 2 December 2020
  • :
  • :

Foro sobre proyectos que atentan contra la vida en Chicomuselo

El Comité para Promoción y Defensa de la Vida Samuel Ruiz García de la parroquia de San Pedro y San Pablo perteneciente a la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, con el acompañamiento de organizaciones y movimiento sociales, defensores de derechos humanos y observadores internacionales, organizó el 21 de diciembre de 2019 en el ejido Las Flores, municipio de Chicomuselo, Chiapas, México, un Foro Sobre la Defensa de la Madre Tierra.

En el ejido Las Flores se congregaron más de 700 personas para compartir diferentes experiencias de resistencia que florecen en contra de los programas y proyectos que el Estado Mexicano les pretende imponer.

MOSCAMED, es un programa que está causando división y conflictividad dentro de las comunidades. Desde hace más de 20 años diversas comunidades de la región Selva y Sierra del estado de Chiapas han denunciado la destrucción que provoca este programa en sus tierras. Las plantaciones de la zona presentan deterioro y están en peligro de desaparecer; además, se usan productos transgénicos y habitualmente se fumigan áreas con insecticidas muy nocivos como el Malatión.

“entonces yo les aclaro compañeros, hermanos y hermanas, la MOSCAMED no es el bien del pueblo, no es el bien de los indígenas, no es el bien de nuestra vida, de nuestros productos, las plantas y sembradíos que tenemos en nuestras parcelas. La MOSCAMED viene contaminando todo lo que tenemos sembrado, La MOSCAMED viene controlando nuestras parcelas, nuestros territorios, viene controlando así secretamente allá donde vivimos nosotros”

El Foro Sobre la Defensa de la Madre Tierra ante proyectos que atentan contra la vida se pronunció por:

  • Respeto por la autodeterminación de los pueblos.
  • No a los megaproyectos como el tren maya, autopista San Cristóbal Palenque, minería, fraking e hidrocarburos en Chiapas.
  • Cancelación definitiva y salida del programa MOSCAMED de las comunidades de Chiapas.
  • Garantizar el trabajo de las y los defensores de derechos humanos.

Para más información les invitamos a visitar https://chiapasdenuncia.blogspot.com/

Les invitamos a descargar y compartir la producción radiofónica realizada por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas en colaboración con Boca de Polen.

Foro sobre Minería