Search
Saturday 4 July 2020
  • :
  • :

Fortalecer política de género, reto del Inmujeres

cipse.com

 

Las precursoras en la creación del instituto piden que se refuercen las acciones por la igualdad con gente experta y un ejercicio transparente de los recursos.

En medio del rechazo de activistas por el proceso con el que se designó a Lorena Cruz Sánchez como nueva titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), tres de las precursoras de esta institución, María Elena Chapa, Clara Jusidman y Alicia Elena Pérez Duarte, consideran que esta instancia debe fortalecerse.

Coinciden en que en el Inmujeres debe haber gente experta que pueda responder a los retos futuros, como el ejercicio transparente del presupuesto para la igualdad de género.

María Elena Chapa, presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León, considera que lo que suceda con el Inmujeres repercutirá en los mecanismos estatales por los derechos femeninos, por lo que llamó a Lorena Cruz a que se rodee de “gente talentosa” y con experiencia para sustentar las acciones a favor de las mexicanas.

Al igual que otras activistas, la ex diputada federal criticó que el proceso de selección de la nueva titular del instituto fuera “poco transparente”.

Como legisladora, Chapa presentó en el año 2000 una iniciativa para crear el mecanismo institucional encargado de establecer las políticas de igualdad a nivel nacional, estatal y municipal. Su propuesta fue respaldada por la diputada panista María Elena Álvarez de Bernal.

La iniciativa fue aprobada y el Ejecutivo federal promulgó el decreto de creación del Inmujeres el 12 de enero de 2001. Así se culminó en los hechos una demanda del movimiento amplio de mujeres que data de 1995, cuando durante la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing un grupo de mexicanas pugnó por abrir una instancia rectora en materia de igualdad.

 Escucha el reporte