Search
Monday 28 September 2020
  • :
  • :

FPDT no abrirá la puerta a grupos de choque

♦ Próxima audiencia el 8 de Septiembre en el Tribunal Agrario de Texcoco

Escucha el reporte


Descarga
Atenco Resiste

 

Por Ana de la Cruz

El pasado viernes 22 de agosto integrante del Frente de Pueblos en Defensa del Territorios (FPDT) Atenco asistió a una audiencia que no se celebró, esto luego que grupos de choque arremetieron con violencia hacia los asistentes esto cuando arribaron al Tribunal Unitario Agrario de Texcoco.

El motivo de ésta reunión fue para dar seguimiento a la demanda interpuesta por miembros del FPDT y habitantes de San Salvador Atenco y San Cristóbal Nexquipáyac en contra el comisariado  ejidal Andrés Ruiz Méndez. La demanda surge cuando el pasado 1 de Junio pasado mediante una asamblea se negoció el cambio de uso de suelo en Atenco para instalar un proyecto aeroportuario. Miembros del FPDT aseguraron que quienes tomaron la decisión no pertenecen al pueblo de Atenco y que son familiares y personas de confianza del comisariado ejidal antes mencionado.

En la última movilización que partió de la explanada central de San Salvador Atenco hacia el Tribunal Agrario de Texcoco participaron alrededor de 300 personas de los cuales resultaron 5 heridos de gravedad, durante los enfrentamientos también arremetieron contra periodistas de medios libres y activistas sociales.

Ignacio del Valle vocero del FPDT afirmó que iban en forma pacífica y que no caerían en provocaciones “trajimos los machetes pero los guardamos porque quieren evidenciarnos y dejarnos en mal… No es un pleito de pueblos”.

Dada la suspensión se programó y citó para el día 8 de Septiembre a las 10 de la mañana en las mismas oficinas del Tribunal Unitario Agrario de Texcoco. La única exigencia del grupo es la de invalidar el acta de asamblea del 1 de Junio la cuál reconocen como irregular puesto que se registraron personas ajenas sólo para cumplir con el quórum legal.