Search
Thursday 1 October 2020
  • :
  • :

Frecuencia Libre: 10 años al aire

Con el objetivo de celebrar un año más de transmisión, el 19 de abril 2012 se realizó, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; el Foro “Haciendo Radio: otras voces, otros oídos, 10 años al aire «.


En la primera sesión del Foro correspondiente al día 19, participaran integrantes de Radio Zapatista, Radio Proletaria, KomanIlel y del Colectivo Pozol. En esta sesión se abordo el posicionamiento de los medios alternativos; la objetividad y la imparcialidad en la generación de información; la represión a los medios alternativos; la diversidad como riqueza de los grupos; el quehacer necesario de los medios alternativos; los procesos de autocapacitación; y el papel de los monopolios, entre otros temas.

En el segundo día de foro se contó con la presencia de Isain Mandujano, periodista de Proceso, Alejandra Carillo, Coordinadora en Chiapas de la Red de Comunicadores Boca de Polen, Gerardo Albarrán de Ombudsman de Noticias MVS y Arturo Guerrero, Coordinador del Diplomado de Radio de Unitierra en la ciudad de Oaxaca.

Isain Mandujano, mencionó que Frecuencia Libre nació dentro de un contexto de empoderamiento ciudadano y ante la necesidad de un espacio para dar voz a organizaciones sociales y civiles, sectores marginados, organizaciones campesinas y grupos vulnerables. Expresó que en el estado de Chiapas la mayoría de los medios de comunicación, tanto privados como públicos, no están cumpliendo una función social sino que dan prioridad a intereses económicos y publicitarios de grupos de poder. Concluyo: Frecuencia Libre es un ejemplo de empoderamiento de la ciudadanía.

Habló de la intolerancia del gobierno hacia la crítica, cuestionamientos, reclamos y exigencias que los medios hacen. También dijo que es importante impulsar un debate desde la sociedad civil y exigir la regulación de la publicidad gubernamental debido a que su uso es arbitrario y desinforma a la población.

Posteriormente Alejandra Carrillo Olano, que además de su trabajo en Boca de Polen coordina la producción Red de Radios Mayas un proyecto conjunto de Chiapas y Guatemala, a través de la Federación Guatemalteca de Escuelas radiofónicas y que está integrada a la Asociación Interamericana de Educación Radiofónica; destacó la responsabilidad de la ciudadanía al ejercer su derecho a la libertad de expresión y al uso de los medios de comunicación. Refirió que los medios alternativos no tendrían razón de ser si no desempeñaran una labor social y destacó que Frecuencia Libre junto con otros medios ciudadanos desempeñan esa labor en Chiapas.

Comentó también sobre el uso de las nuevas tecnologías como herramientas en el quehacer de la radio. Respecto a la participación de jóvenes en los medios, mencionó que son pocos los espacios en los que pueden aportar sus nuevas ideas. Asimismo, Alejandra Carrillo abordó el tema de las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión y señaló que con ellas se limita la participación de la ciudadana indígena en el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión.

Gerardo Albarrán, Ombudsman de Noticias MVS, mencionó que las radios comunitarias son el ejemplo más vivo de la comunicación horizontal. Refirió que la diferencia entre FL99.1 y MVS consiste, más que en el alcance de difusión de sus mensajes, en la intención del discurso que se transmite. Enfatizó que la libertad de expresión que se ejerce tanto en la radio comercial como en la comunitaria, tiene como límite principios éticos fundamentados en el respeto a la integridad de las personas. Señaló que en el caso de las radios comunitarias esa libertad de expresión se encuentra especialmente vinculada a un compromiso con diversas causas sociales.

Posteriormente, Arturo Guerrero, que participa en la Guelaguetza Radial, un esfuerzo colectivo del vigoroso movimiento de radios indígenas y ciudadanas de Oaxaca, comentó su asombro ante la persistencia de Radio Frecuencia Libre 99.1 aún frente a la represión que se vive en San Cristóbal de la Casas, ciudad desde la que esta radio realiza sus transmisiones.

El ponente hizo referencia a la historia de la creación de la radio FL99.1 como una suma de individualidades construida. Comentó que la ciudadanía en comunidades de Oaxaca se ha constituido de manera colectiva porque ello les permite desarrollar una participación responsable en la que las personas tienen la posibilidad de reconocerse entre sí, de hacerse visibles y de abrirse nuevos espacios de intervención.

Rocio Villa y Anajanci Burguet

Escuchar cápsula