Search
Wednesday 30 September 2020
  • :
  • :

Frente al desastre en la Montaña, impera el olvido y la corrupción de las autoridades

Escucha el reporte

Descarga

montaña

Por Adriana Aguilar

 “Mucha ayuda la tiene bajo bodegas, eso no nada más un presidente de la Montaña, con todos, con todos se está en esa situación, no llega la ayuda como tiene que llegar[.] Si hacemos una revaloración, [en] tiempo de campaña la Región de la Montaña es riquísima y es muy visitada, es un lugar en donde se cosecha la mayor parte de la votación para la elección de nuestro gobierno, pero hoy que tenemos esta necesidad, no regresan, no voltean el ojo”.    

Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña de Guerrero

El Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña de Guerrero, que articula a más de 100 comunidades afectadas por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, denunció, a través de representantes comunitarios de los pueblos Me’phaa, NaSavi y Naua, la persistencia de los estragos en 19 municipios de Guerrero, la indiferencia de los funcionarios de los tres niveles de gobierno y el uso político de los apoyos a los damnificados.

La región de la Montaña de Guerrero cuenta con más de 700 comunidades indígenas. Sus pueblos se encuentran en las laderas, copas o al pie de los cerros. Es en su territorio donde nacen el Río Balsas y el Papagayo, que dotan de agua a todo el estado.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, dio a conocer que en las comunidades de los municipios de Atlamajalcingo del Monte, Cochoapa el Grande, Copanatoyac, Malinaltepec, Metlatónoc, San Luis Acatlán, Tlacoapa y Tlapa se registraron al menos 18 muertos y 45 lesionados, aunque en general, de toda la Región de la Montaña se habla de 40 decesos.Además, reportaron que al menos 3 mil 381 viviendas fueron afectadas por cuarteaduras, inundaciones y deslavesy resultaron destruidas 5 mil 303 parcelas de maíz, platanar y cafetales.

De acuerdo con información gubernamental, son 215 las comunidades desplazadas por el huracán. De ellas, 50 se encuentran en la Montaña de Guerrero.  Respecto a las condiciones en las que viven los desplazados,  Hermenegildo Morán Millán, de Malinaltepec, declaró: “los compañeros duermen en la lodacera, duermen al aire y hay brotes de epidemia”.

2013-10-23 12.47.33

En el informe presentado por el Consejo se expresa que existe un riesgo de hambruna en el corto plazo, pues se perdió toda la siembra de este ciclo agrícola y la red Diconsa presenta un desabasto de alimentos. En cuanto a la reactivación de caminos, aunque el gobierno ha reportado un avance del 60%, en la región de la Montaña los trabajos aún no inician: en las comunidades hay maquinaria varada porque las autoridades no se ponen de acuerdo en quién debe dar la orden para dar inicio a las tareas.

Uno de los aspectos que más denunciaron los habitantes de la Montaña fue el uso políticos de los apoyos. Entre los funcionarios, principalmente perredistas, señalados de confiscar y distribuir los apoyos con base en criterios políticos están Juan Paulino Neri, Raymundo Gutiérrez García, Rafael Fortunacio, Anastasia Rodríguez, Aida Matus,  AgripinoBaigón, Neptalí Viterbo Hernández, Felipe Ortiz Montealegre, entre otros.

 

El Consejo de Comunidades Afectadas planteó como prioritarios los siguientes puntos:

El abastecimiento urgente de alimento y medicamento a las comunidades incomunicadas y a los campamentos de desplazados, así como la rehabilitación de los tramos carreteros afectados, viviendas destrozadas y redes de distribución de agua potable.

También demandó interlocución directa con las autoridades federales porque, hasta el momento, estas solo han establecido contacto con el gobierno estatal y municipal, marginando a las autoridades comunitarias en la integración del recuento de daños y el diseño de las acciones requeridas ante la emergencia.