Search
Tuesday 1 December 2020
  • :
  • :

Fue una emboscada de narcotalamontes, no un enfrentamiento

Después de cumplirse un año el 15 de abril el levantamiento de Cherán para preservar y proteger los recursos naturales, se da una emboscada por parte de narcotalamontes en la comunidad, dejando como resultado ocho muertos, dos eran pertenecientes de la colectividad.

Irineo Rojas, director del Centro de Investigación de la cultura Purepecha de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, comenta que los gurpos de narcotalamontes se ha ido introduciendo de una manera muy fuerte entre los indígenas que se dedicaban a ese rubro. “El sector de Narcotalamontes, se ha metido muy fuerte con todos los indígenas que vivían antes de la tala moderada de árboles; sin embargo con la presión ejercida por el crimen organizado, ha obligado a los campesinos a ir a otros ritmos, creando no solo conflictos en la comunidad de Cherán, sino el arrase de enormes superficies de los bosques”.
El último problema que tuvimos, agrega,  “fue el asesinato de nuestros compañeros de la comunidad de Cherán, el cual se quiso manejar como un enfrentamiento, pero en realidad fue una emboscada por parte de los talamontes para ejercer presión a los colonos para obligarlos a que sigan surtiéndoles madera de manea clandestina a sus diferentes aserraderos”.
La organización de Cherán, busca a través de sus autoridades establecidas por los usos y costumbres de la comunidad; el desarrollado de mecanismos para la defensa de los recursos forestales en general y el decretar la autonomía indígena en la región. “En las comunidades hay dos autoridades, la autoridad municipal, el presidente municipal y todo el cabildo; y la representación comunal, está última es nombrada por el consejo y es la que obedece a la comunidad y se encarga de normar todo lo positivo de la colectividad para evitar atropellos”.
Recientemente las autoridades autónomas de Cherán emitieron un comunicado en el que exigen la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en protesta de los asesinatos perpretados en su comunidad y para que aclaren los homicidios.

Escuchar entrevista a Irineo Rojas

Notas relacionadas:

En Cherán, Michoacán; dos pueblos comparten sus experiencias en materia de Seguridad.

Sigue el despojo histórico contra indígenas: López Bárcenas

Con las elecciones en puerta, sigue el conflicto en Cherán