Search
Tuesday 11 August 2020
  • :
  • :

Fundación Sergio Méndez Arceo otorgará Premio Nacional de Derechos Humanos 2014 a Nestora Salgado y a la Comunidad de Cherán

Escucha el reporte

Descarga

cheran

Por César Alan Ruíz Galicia

El pasado 3 de abril, la Fundación Don Sergio Méndez Arceo decidió otorgar el Premio Nacional de Derechos Humanos 2014 a Nestora Salgado García, coordinadora regional de Policía comunitaria y activista de los derechos indígenas, “por su incansable y valiente defensa y promoción de los derechos humanos con su comunidad Olinalá Guerrero”. En la modalidad de grupo, la fundación destacó el trabajo de la Comunidad de Cherán, Michoacán, por la construcción de su autonomía, su organización comunitaria y por su compromiso con la protección de sus habitantes. Cabe destacar que el próximo 3 de Mayo se realizará la premiación en Cuernavaca, Morelos.

 

En el comunicado público, se destacó el contexto de crisis económica y de cómo el gobierno mexicano ha impulsado y ejecutado reformas legislativas que despojan al país de sus riquezas. A ello se suma la negación de derechos y una vida digna a la ciudadanía. “Una Situación que se agrava por la criminalización de las víctimas y la persecución, desaparición y muchas veces el asesinato de luchadoras y luchadores sociales y personas defensoras de los derechos humanos, periodistas y migrantes”, se señala en el comunicado.

En entrevista para Chiapas Expediente Nacional, Carlos Ventura Callejas, activista y defensor de los derechos humanos, explicó brevemente las razones por las que se dictaminó en favor de los ganadores, así como la importancia de su lucha.