Search
Saturday 26 September 2020
  • :
  • :

Gobierno del DF, taló especies de árboles catalogados como patrimonio de la humanidad en Río Mixcoac: Dra. Leonora Esquivel del frente Vivan los árboles

♦ Se oponen vecinos a la construcción de un túnel vehicular

Escucha el reporte


Descarga

deprimido mixcoac

Por Geraldina Lázaro

Vecinos organizados de Río Mixcoac, en el Distrito Federal”se abrazaron a un árbol” el pasado domingo, esto como muestra de rechazo a un megaproyecto que pretende sacrificar un amplia área verde de esta localidad.

El pasado 8 de marzo se registró una movilización por parte de los vecinos al darse cuenta que por la madrugada se iniciaron trabajos de tala para comenzar con la obra vehicular de un deprimido que cruzaría por dicho camellón. En consecuencia, asociaciones civiles y vecinos presentaron una Denuncia Popular, ante la PROFEPA con base en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, por el ecocidio perpetuado el día 8 de marzo, por parte de autoridades del Gobierno del Distrito Federal, derribando aproximadamente más de 150 árboles sobre Avenida Rio Mixcoac.

Explicó la Dra. Leonora Esquivel del frente Vivan los árboles, que se derribaron 150 árboles como eucaliptos, fresnos, cedro limón, cedro blanco y cedro rojo, especies  protegidas y consideradas patrimonio de la humanidad.

Este domingo se dieron en dicha avenida para llevar a cabo un acto político.-cultural, tomando de manera simbólica la maquinaria que permanece en el lugar, también se quitó una manta colocada por el gobierno capitalino  en la que se leía: “Mejoraremos el arbolado. Plantaremos más de 1000 árboles en parques y calles aledañas”. La Dra. Leonora Esquivel informó en su blog que la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial abrió la investigación por los hechos denunciados del pasado 8 de marzo.

Recientemente un artículo de Sin embargo, reseñó que el DF ha perdido casi 57 000 árboles en 15 años por megaproyectos como el deprimido de Río Mixcoac que no resuelven los problemas de movilidad definitivamente y tienen un alto costo ambiental y merman la calidad de vida de los vecinos. Si le interesa sumarse a la defensa de estos 750 árboles la ambientalista Leonora Esquivel menciona cómo hacerlo.




7 thoughts on “Gobierno del DF, taló especies de árboles catalogados como patrimonio de la humanidad en Río Mixcoac: Dra. Leonora Esquivel del frente Vivan los árboles

  1. Jorge René González

    La enorme cantidad de árboles perdidos en el DF se incrementa diariamente con talas «hormiga», es decir, por una u otra razón, particulares solicitan a su delegación que talen un árbol que está enfrente de su casa, sin cumplir con la Ley que dice que hay que plantar y cuidar otro. Incluso tapan con cemento el agujero en el que se encontraba el árbol derribado. Yo atribuyo estos ilícitos a la corrupción de ciertos funcionarios menores. Yo espero que con la renovación de los jefes delegacionales se pueda frenar este ecocidio, pero para que ésto suceda, debe existie consciencia en los vecindarios y la voluntad de denunciar a las autoridades correspondientes.

Los comentarios están cerrados.