Search
Saturday 19 September 2020
  • :
  • :

Gobierno Mexicano tibio ante espionaje

♦ Vivimos en un enorme «big brother»: Alberto Escorcia

Parte 2 de 2

Escucha el reporte

Descarga

ciberespionaje (1)

Alberto Escorcia, activista de la comunicación y coordinador de #YoSoyRed, explicó que “en México la sociedad civil y el gobierno no han entendido la magnitud del espionaje y los riesgos que implica”. A pesar de ser un tema de Seguridad Nacional, considera que “el gobierno mexicano no ha reaccionado de manera enérgica contra la pérdida de privacidad, y a su vez a desplegado estrategias para monitorear la actividad de cualquier persona, no solo de “blancos específicos”, mediante el software conocido como “BigFish” y otras tecnologías de vigilancia”. 

 

En entrevista para Chiapas Expediente Nacional, Escorcia detalló que “la SEDENA utiliza técnicas de espionaje para personajes y domicilios. Hoy se monitorea todo lo que hacemos en tiempo real. La NSA (Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos) ha terminado de desarrollar una tecnología que funciona utilizando las ondas de radio, de manera que por la variación de las frecuencias, se puede saber que equipo y programas estás usando y hasta lo que estás escribiendo”.

 

En su opinión, en nuestro país vivimos un estado de ausencia de privacidad. “Los equipos nuevos de casi todas las marcas, como Apple, HP o Microsoft, estan prediseñados para que sea fácil conectarse a ellos y rastrear la la información que albergan. Vivimos en un enorme Big Broder”. Si bien en México y Brasil se concentra el espionaje, la reacción de rechazo en nuestro país ha sido tibia.

 

“Un dato importante es que se espía porque desde el Big Data (conjuntos de millones de datos) se pueden rastrear hábitos de consumo, gustos o preferencias políticas, que en conjunto producen tendencias. Así se puede saber en tiempo real qué quiere la gente acerca de un tema, que va a comprar y por quién va a votar” señaló Escorcia.

 

Para terminar, el activista estableció que “si ninguna información esta protegida, en Estados Unidos deben tener un minucioso catálogo de México. Eso nos pone en desventaja en las negociaciones y los acuerdos, como el caso del TLC; tendrán conocimiento sobre crímenes, masacres, Archivos de Seguridad Nacional, las reservas de recursos, etc. Así saben que es México y cuanto vale, así como los probables futuros. Además, les permite ubicar a las personas con que se puede negociar: empresarios, activistas, grupos y organizaciones” concluyó. 

 

Para saber más de los métodos del espionaje de la NSA en nuestro país, recomendamos:

 

http://aristeguinoticias.com/0801/mexico/mexico-compro-equipos-de-espionaje-a-empresas-vinculadas-con-la-nsa-de-eu/

 

http://www.xataka.com/otros/el-inagotable-catalogo-de-metodos-de-espionaje-informatico-de-la-nsa