Grave que en iniciativa de EPN bloquee vias de financiamiento a los medios de las comunidades indígenas: Primavera Téllez de AMEDI

♦  No debe haber protagonismo, se está dando una cohesión social con #NoMásPoderAlPoder del FCD y #ContraElSilencioMx

♦ AMEDI propone que medios de comunicación de los pueblos indígenas sean autosustenables

Escucha el reporte

Descarga

marcha_telecom_df_2

La indignación en contra de las disposiciones policiacas y represivas en internet propuestas por Enrique Peña Nieto, han rebasado fronteras alrededor del mundo. En entrevista para Chiapas Expediente Nacional, Primavera Tellez del AMEDI platicó sobre el tema.

“Casi el noventa porciento de la población mexicana nos informamos a través de la televisión, entonces es importante hacer las protestas en internet, en contra de la censura, pero todas las cuestiones televisivas siguen ahí. Se habla de una cuestión de preponderancia la cual sigue siendo Televisa con sus empresas de cable, siguen siendo el monopolio, así que no hay competencia real.”, señala Primavera.

También aseguró que “en la reforma constitucional hay una avance claro: el término de medios públicos. Antes no existía. Con la iniciativa que envía Peña, ya no tienen manera de subsistir, los dejan sin dinero, ¿de qué sirve que existan los medios públicos y de uso social donde están los medios comunitarios del país si los dejan así?. Los obligan a que obtengan recursos de las comunidades a las que sirven.”

“Nosotros pagamos con nuestros impuestos la publicidad gubernamental ya sea de gobierno estatal o federal, de las secretarías, que no deberíamos de pagar nosotros” comentó.

Dentro de las manifestaciones que se han gestado en contra de esta reforma, Primavera comenta que la cuestión política y social es difícil de conjuntar porque  cada quién tiene sus intereses y temas, entonces cada quien tendría que luchas desde su trinchera para empujar los cambios. Los jóvenes de Guadalajara y Monterrey comenzaron con esto, pero la convocatoria de la cadena humana desde el asunto del Frente de la Comunicación Democrática en dos semanas; eso muestra la fuerza que todos juntos podemos tener sin importar los intereses particulares, ir por defensa de los derechos y el futuro del país.

El AMEDI está planteando la defensa de medios de uso social los cuales incluyen medios indígenas, nuestro país tiene mucha población indígena.  “Nuestra postura es que no deben estar compitiendo por una concesión, si no que  se les otorguen por ser un grupo vulnerable, y otro asunto es que puedan ser autosustentables, que puedan mantenerse; la defensa e inclusión de los medios de comunicación indígena para que puedan manejarse solos.”, comentó Primavera Tellez.

También te podría gustar...