Search
Thursday 24 September 2020
  • :
  • :

Grecia representa un triunfo ante el neoliberalismo: Julio Bolvitnik

♦ Los griegos perdieron el miedo, jóvenes reflejaron júbilo en manifestaciones

♦ Consultar al pueblo es fundamental, respalda al gobierno sobre políticas públicas

♦ El endeudamiento griego fue destinado al gasto militar

♦ Presupuesto Base Cero apostará por más policías y menos programas sociales: Julio Bolvitnik, economista

 

Escucha el reporte


Descarga

grecia-referendum

El economista Julio Bolvitnik hizo un análisis sobre la respuesta del pueblo griego al decir No el pasado domingo durante el referéndum a un “rescate” de la troika ante la deuda griega, de decir Sí significaría una alza en impuestos y más austeridad.

Para Bolvitnik, este hecho histórico representa “un gran triunfo de los pueblos del mundo contra el neoliberalismo… los europeos están endurecidos porque tienen miedo de que si doblan las manos con Grecia después España, Irlanda, Portugal e Italia vayan a acudir a referéndum”.

El economista expresó que “la idea de consultar a la gente ante dilemas de política pública tan serios como el que vive Grecia es fundamental porque (de esta manera) los gobiernos están respaldados por la opinión de su pueblo.

En este contexto, cito el académico un antecedente en Uruguay “cuando empezó la privatización de todo el mundo en cadena, de todo lo público, el presidente de Uruguay decidió hacer un referéndum y consultar al pueblo si se privatizaban las empresas publicas y en las preguntas iban incluidos los nombres de esas empresas públicas. La respuesta fue abrumadora no se privatiza y el gobierno de Uruguay no privatizó esas empresas y no le paso nada internacionalmente, es decir respaldarse del pueblo es algo fundamental, es avanzar la democracia en el mundo. Opinó Bolvitnik que ojalá los jerarcas europeos se sensibilicen al tema.

Para que Grecia llegara a este punto, un elemento indiscutible fue la pérdida del miedo, comentó el investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México “porque muchos ya no tienen nada que perder, están desempleados, han perdido sus ingresos, sus viviendas. Entonces, efectivamente el Producto Interno Bruto (PIB) disminuyo un veinticinco por ciento los últimos años, reduciendo en partes es una cosa monstruosa y también el cincuenta por ciento de los jóvenes están desempleados, ¿qué perspectivas de mundo pueden tener?, Este hartazgo, se reflejó en las manifestaciones de júbilo, la presencia abundante de gente joven con un jubilo enorme en sus caras, perder el miedo es fundamental”.

La lección para todo el mundo sobre el entendimiento de la deuda externa

Con la experiencia e interés del profesor del Colmex concluye que con presiones como la de la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) -acreedores- “se violan las reglas de la unión monetaria, de la pertenencia a una moneda común que es el euro”. Ellos (acreedores) “aparentemente creen que están cumpliendo con la solidaridad, aunque yo no veo muy solidaria la canciller de Alemania Angela Merkel al hablar de proporcionarles ciertos recursos a cambio de condiciones verdaderamente humillantes y graves para el nivel de vida de la gente”.

Por otro lado, señaló el economista, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo lo mismo en América Latina en los 80´s con prestamos condicionales, brutales, es lo mismo que se les está aplicando al primer mundo, donde Grecia está integrado y teniendo un nivel de vida muy alto. Los griegos, a decir de Julio Bolvitnik, están sufriendo el mismo problema que América Latina y que África en los 80´s con la deuda que se volvió impagable, ilegitima, ilegal, inmoral, “odiosa como han dicho una comisión de la verdad que constituyo y han encontrado los argumentos legales para demostrar que cuando una deuda es así, los gobiernos tienen derecho a no pagarla y es una comisión de gente muy seria y respetable que ha emitido varios documentos al respecto”.

Añadió el destacado investigador, “creo que incluso (Alexis) Tsipras que acaba de cambiar a sus secretario de finanzas, ni siquiera están pidiendo no pagar si no alargar los plazos, como lo hicimos en México con el Plan Brady que nos permitió alargar los pagos casi al infinito y hacer los pagos más bajos en los años siguientes para no dañar tanto a la economía del país”.

“Los gobiernos cuando se endeudan y ya no pueden pagar la única opción que tienen si insisten en seguir pagando es quitándole el dinero a la gente con la forma de menos gastos sociales o más impuestos, entonces quien paga no es el gobierno sino la gente”, abundó Bolvitnik. Además, señaló que buena parte de ese endeudamiento fue para gasto militar, ya que Grecia es o era considerado uno de los países con gasto militar más alto, “tenía unos gobiernos de ultraderecha y estaban muy cerca de las guerras que hubo en Yugoslavia y obviamente estaban preocupados por la situación europea cercana a ellos y se explica entre comillas que ocurrieran estos gastos militares”, finalizó.

Presupuesto Base Cero apostará por más policías y menos programas sociales: Julio Bolvitnik, economista

Escucha el reporte


Descarga

base cero

Ante el anuncio de que el presupuesto para el año 2016 será bajo el sistema Base Cero ya se han posicionado diversas voces críticas de análisis y opiniones respecto al tema. Una de ellas es la de Julio Bolvitnik quien refirió “el presupuesto base cero es una manera de recortar, no solo en los gobiernos si no en las empresas o en una escuela”.

Este sistema, explicó el investigador, lo van a usar para mochar el presupuesto como siempre se ha venido haciendo, pero ahora van argumentar “una base científica”. Es decir, lo hicimos con presupuesto base cero y por tanto quien no pudo justificar la importancia de los programas que están llevando a cabo los eliminamos, por tanto, “lo que van a eliminar serán gastos discrecionales, como presupuesto en salud en lugar de recortar gastos de seguridad. A decir, del académico y economista, “van a seguir gastando mucho en la policía federal, en gendarmería, en el ejército y en la guerra contra el narco”.

Lo único que quedaría, comentó, son programas discrecionales que no están fundados en la ley, por ejemplo el PROESPERA que no está fundado en la ley y podría sin violar ninguna ley ser eliminado o reducido, pero ningún gobierno se va aventar el boleto de dejar de darle el dinero que le dan a seis millones de hogares cada dos meses por que se armaría una revolución en el país.

Donde sí se reflejará el recorte, lamentó el economista, es en lo social ante un problema de mayoriteo de fuerzas, toda vez que quien aprueba el presupuesto es la Cámara de Diputados y donde aparentemente el PRI con sus aliados Verdes y Nueva Alianza va a tener si no mayoría absoluta casi mayoría absoluta. Además, el PAN suele aliarse al PRI entonces van a ganar, aludió Bolvitnik. También recordó que ya en ocasiones anteriores la Cámara de Diputados se ha confrontado con el ejecutivo en materia de presupuesto y deseó “se una toda la oposición y para poner en problema a algunos recortes y revertirlos».

Así, recomendó el economista, poner mucha atención a lo que venga y desde luego seguir colocando en la opinión pública el tema del presupuesto base cero para 2016.