Search
Tuesday 1 December 2020
  • :
  • :

Grupo México cancela hidroeléctrica en Olintla, pero la violación a los derechos de los pueblos y la arbitrariedad del gobierno continúan

Escucha el reporte

Descarga

IniciodelaMarcha2Por Radio Tsinaca

El 14 de octubre, Grupo México emitió un boletín donde informa que desde febrero de este año, ha cancelado definitivamente sus trabajos debido al rechazo de las comunidades. Al respecto, representantes de la organización MakgxtumKgalaoChuchutTsipi, dieron a conocer su posicionamiento en el municipio de Tetela de Ocampo el pasado 19 de octubre, y aclararon que, pese a la cancelación del proyecto hidroeléctrico, la violación a sus derechos como pueblo totonaco, así como los delitos que cometió la empresa en su contra, siguen latentes.

El 12 de octubre, las comunidades de Ignacio Zaragoza, Chipahuatlán, Bibiano Hernández, Olintla, Bienvenido, San Juan Tahitic, Santa Catarina y Tapatapo, se reunieron en la Casa Ejidal del municipio de Olintla para marchar y pronunciarse en contra de la construcción de la hidroeléctrica de Grupo México en el río Ajajalpan.

Aproximadamente 350 personas marcharon por las principales calles de la cabecera municipal de Olintla, que a principios de este año tapizó las paredes de las casas con lonas que decían “Estoy a favor de la hidroeléctrica en Olintla” y que en su mayoría ya han sido retiradas.

En entrevista con integrantes del Consejo TiyatTlali, la señora María Irene García López, mencionó que las autoridades municipales “siguen diciendo que van a entrar pero no los vamos a dejar […]. No queremos que destruya el agua, el río, los manantiales, los bosques que hay”. Por otro lado, dijo que el movimiento se ha fortalecido pues “ahora sí ya mucha gente se enteró, mucha gente ya pensó, mucha gente ya lo vio, ya lo escuchó”.

Irene mencionó que después de 5 meses de plantón y de haber retirado la maquinaria de Ignacio Zaragoza, el personal de Grupo México comenzó la construcción de la brecha en la comunidad de Santa Catarina, donde han dañado predios sembrados con maíz y pimienta sin el consentimiento de los dueños.

A la pregunta de si las autoridades de diferentes niveles de gobierno han respondido a las negativas a la construcción de la hidroeléctrica manifestadas en el platón de cinco meses, en ruedas de prensa, en la participación en foros y diálogos con representantes del gobierno federal, Irene respondió que “No han hecho nada, no nos han dicho, no hemos oído nada, ni siquiera hemos visto nada; al contrario, están diciendo que lo van a meter”. Cuando representantes de Gobernación, policías estatales o autoridades municipales los visitaban en el plantón de Ignacio Zaragoza “No decían nada, nada más venían a vernos, nosotros sí les decíamos no queremos que se venga ese trabajo, pero ellos no nos decían nada”.

Video: Proceso de Resistencia en Olintla