Search
Tuesday 29 September 2020
  • :
  • :

Grupo México hace su riqueza a costa de sangre y carne humana: Raúl Vera

Escucha el reporte


Descarga

rio_bacanuchi

Foto: Red Política

 El obispo de Saltillo, Raúl Vera López criticó las prácticas de Grupo México tras el derrame de 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre en el río Bacanuchi, afluente del río Sonora, el 6 de agosto pasado.

 Aseguró el defensor de derechos humanos que éste y otros hechos enmarcan la corrupción y la protección del sistema político mexicano hacia este grupo minero. Enmarcó los hechos ocurridos en pasta de conchos donde miles de hombre murieron suponen no tras el derrumbe de la mina sino por el abandono pues se presume que puedo haber sobrevivientes pero en ese entonces decidieron detener la búsqueda tres días después del colapso.

 “Meses después un peritaje a cargo del Consejo Consultivo de Ciencia y Tecnología en donde emplearon cámaras infrarrojas y se percataron que el área donde trabajaban los mineros se encontraba intacto…de sesenta y cinco restos sólo se entregaron dos”, señaló el obispo Vera.

 Sostiene Raúl Vera que la riqueza de Grupo México se ha generado a costa de sangre y carne humana atribuye esto a las condiciones con las que lleva a cabo sus actividades mineras. El derrame de éste químico generará muertes a largo plazo además de un empobrecimiento de la zona.

 La Profepa impuso una segunda clausura parcial temporal a instalaciones de la mina Buenavista del Cobre de Grupo México, por incumplir requerimientos en materia de impacto ambiental y actividades altamente riesgosas.

 Como parte de las acciones que lleva a cabo la dependencia, tras el derrame de 40 mil metros cúbicos de Sulfato de Cobre Acidulados a los ríos Bacanuchi y Sonora, resolvió clausurar la operación del área de “Terreros de Lixiviados Tinajas” de la mina, por irregularidades en el cumplimiento de la NOM-159-SEMARNAT-2011.

La revisión de los inspectores de la Procuraduría revela que las irregularidades encontradas representan un riesgo inminente al medio ambiente y a los ecosistemas.( http://www.poblanerias.com/2014/09/impone-profepa-nueva-clausura-a-mina-de-grupo-mexico-en-sonora/)