Grupo México, impune aún por Pasta de Conchos

El 19 de febrero se conmemora el séptimo aniversario del homicidio industrial cometido por el Grupo México, de Germán Larrea, en la mina Pasta de Conchos, Coahuila. A decir de Carlos Rodríguez coordinador del Centro de Reflexión Laboral (CEREAL) esta tragedia significa una herida abierta en el país y la clara violación de los derechos humanos y laborales de los mineros y sus familias, a la fecha no se ha realizado una investigación seria para esclarecer y deslindar las responsabilidades en que pudieron incurrir los directivos de la empresa y los funcionarios públicos. Sólo se han recuperado 63 de los 65 cuerpos de los trabajadores que quedaron atrapados y los deudos de las víctimas siguen esperando justicia.

Grupo México es dueño una serie de empresas que han incursionado en la minería, los ferrocarriles, servicios aeroportuarios, en infraestructura para Petróleos Mexicanos, así como en infraestructura hidroeléctrica, como es el caso de Ignacio Zaragoza en Olintla, y en recientes fechas de dio a conocer que compraba una cadena de cines monopolizando las salas cinematográficas del país. El comportamiento de Grupo México con los trabajadores es de constantes violaciones a sus derechos, es totalmente contrario al que quieren mostrar al presentarse como empresa socialmente responsable.

Germán Larrea, uno de los 5 hombres más ricos del país es también uno de los empresarios con mayor colusión con el poder político para impulsar proyectos al margen de las leyes. En el sexenio de Vicente Fox formaban parte de consejo de administración personas cercanas a “Vamos México” de Marta Sahagún lo que explica la impunidad, comenta el coordinador del CEREAL. Por su parte el periodista de la Jornada Carlos Fernández Vega escribe que “el entonces gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, denunció públicamente que ´desde la Presidencia de la República Fox me pidió procesar y enviar a prisión a inocentes por la tragedia en la mina Pasta de Conchos; desde la dirigencia del PAN me presionan para que no encarcele a los verdaderos responsables de la muerte de 65 trabajadores`”

Escucha la entrevista

También te podría gustar...