Search
Monday 28 September 2020
  • :
  • :

“Guachimontones”, sitio arqueológico de la Región Valles de Jalisco

Escucha el reporte

Descarga

guachimontones

Audio: Arturo Espinoza, de Territorios

Texto: Michelle Pérez

Guachimontones es el área más representativa de una tradición arqueológica representada por más de 2000 sitios donde existieron muchas sociedades antecesoras. Guachimontón es el nombre que le da la comunidad local, es una palabra compuesta de náhuatl y castellano que significa lugar de guajes.

Las pirámides circulares de Guachimontones son únicas en el mundo debido a que cuentan con un altar, patio y plataformas: “en el altar se hacia el ritual del Palo del Volador, durante esta ceremonia un sacerdote se ponía de estomago sobre un palo y asemejaba el vuelo de un ave; en el patio se hacía el ritual de la danza en cadena: músicos al centro tomados de las manos, porque para ellos era importante la integración social”, explicó Aurora Rodríguez guía del museo.

A partir de agosto y hasta diciembre del 2013 Guachimontones compartirá “Una estrecha relación de supervivencia” exposición temporal completamente interactiva, que promete ser muy divertida y que incluye una conferencia magistral, así como talleres alusivos al modo de vida lacustre de la Región Valles de hace 2000 años, con la presencia de la ex Laguna de Magdalena que fue el cuerpo acuífero mas grande de Jalisco.

Verano es la mejor temporada para visitar este hermoso lugar, porque hay mucha agua, sus praderas están completamente verdes y su museo Centro Interpretativo Guachimontones Phil Weigand además de promover la protección de este sitio, desarrolla exposiciones de interpretación arqueológica; talleres para los niños, jóvenes y adultos que lo visitan.

 

Leer más:

Guachimontones, descubre 2000 años de misterio arqueológico