Search
Saturday 5 December 2020
  • :
  • :

Hablan las mujeres, a un mes de iniciada la huelga de hambre del SME

A un mes de iniciada la huelga de hambre del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los ánimos no decaen. 78 hombres y mujeres electricistas se mantienen en ayuno demandando lque es regresen su empleo, solamente ingieren suero, agua y miel. 17 de los que iniciaron la protesta tuvieron que ser hospitalizados debido al deterioro físico provocado por las condiciones extremas en las que se mantiene el plantón apostado en el Zócalo capitalino.

Además del sol y el hambre, los huelguistas han sido blanco de agresiones por parte de los soldados que resguardan el Palacio Nacional, quienes les lanzan canicas con resorteras. En otra ocasión, desde una camioneta les lanzaron una estopa en llamas que se apagó antes de llegar a las carpas que les sirven de refugio a los electricistas.

El contingente de mujeres que se unió a la huelga de hambre lo hizo apenas una semana después que el de hombres y se mantiene firme. En entrevista para la Red de Comunicadores Boca de Polen, hablaron María del Carmen Guevara, María Isabel de la Rosa,  y María del Carmen Mendoza, nos contaron su experiencia y expectativas como principales afectadas por el decreto  presidencial del 10 de octubre de 2009, que arrojó a la calle a más de 40 mil trabajadores.

Escuchar a las mujeres en resistencia del SME