Search
Monday 28 September 2020
  • :
  • :

Han descargado más de 4 mil formatos digitales del amparo individual en defensa de Aristegui: Alberto Escorcia

♦ Van por más apoyo en Coyoacán, Guadalajara y Puebla

Escucha el reporte


Descarga
sacacorchos

Existe una propuesta más allá de un acto de protesta que lleva como finalidad el regreso de Carmen Aristegui al aire, la propuesta surge a raíz de la recolecta de 2 mil firmas a mano y firmas de manera digital mismas que fueron otorgadas a MVS, posterior a ello surge la pregunta qué más realizar y fue así como surgió la idea de una acción legal por medio de redes sociales para hacer masiva la iniciativa, en sí es un amparo indirecto, de tal manera que se presione al estado mexicano y se regrese el espacio radiofónico que coordinaba la periodista Aristegui.

 

En defensa de Aristegui se ha continuado con la recolección de firmas basadas en el derecho a la audiencia, pues el domingo 12 de abril en el Monumento a la Revolución se instaló un módulo para quienes no han podido colaborar por medio de internet, advirtió Escorcia que es un trámite lento pero vale la pena esperar. En diálogo con Alberto Escorcia comentó “hay personas que han dicho que el amparo no tiene procedencia, pero sí la tiene, ya con reformas que se han hecho se puede realizar un amparo de contratos de particulares”.

 

Se cuenta con un manual para realizar tramite, únicamente se debe visitar la página endefensadearistegui.wordpress.com en la portada se encuentra un video, o bien manual con varios pasos a seguir, primeramente se deberá descargar formato, el cual se encuentra en archivo Word, se tiene que llenar con nuestros datos junto con copia del INE y se deberá buscar un juzgado federal para la entrega, en la Ciudad de México solo existen dos juzgados al sur de la ciudad que permiten este tipo de amparos “lo importante se le de seguimiento, ya que existirá una comunicación para verificar que procede, esto con cada uno de los colaboradores”.

“Se han descargado 4,900 formato digitales a través de la página, más los que se han recolectaron, se han conseguido alrededor de casi medio millar, sin embargo, aun no se tiene la contabilidad exacta”, dijo Alberto Escorcia.

El amparo plantea una acción ciudadana, con la recolecta de firmas se puede conseguir un espacio en algún medio de comunicación, este amparo es por un acto de abuso y que independientemente de MVS, al estado le incomoda el trabajo de Carmen, pero eso es algo que el gobierno deberá solucionar.  

La acción ha sido de unión, nunca se había visto en México a tanta gente participando, se están descargando formatos para la contribución esperando que el proceso no se prolongue, hace algunas semanas Carmen Aristegui realizo un video “está muy agradecida con la comunidad, ahora falta la cooperación de la sociedad pues Carmen y más periodistas ya han hecho mucho y continúan” finalizo Alberto Escorcia.

A diario en oficinas de artículo 19 se podrá recibir asesoría para participar y llenar  formato, al igual a extranjeros que lo pueden hacer de manera digital.

El domingo 17 de abril en la explanada de Coyoacán se encontrara un modulo en solidaridad en defensa de Carmen Aristegui, también en el zócalo de Puebla y en el palacio de mineros en Guadalajara, Jalisco.