Search
Saturday 4 July 2020
  • :
  • :

Hay más órdenes de aprehensión contra luchadores sociales y campesinos de Puebla y Morelos: Silvia Villaseñor del IMDEC

♦ Responsabilizamos al gobierno de Rafael Moreno Valle por acciones que vengan de agresión a los pueblos

Escucha el reporte

Descarga

silvia

A decir de Silvia Villaseñor Pineda, integrante del Consejo Tillac Tlalic «En Defensa de la Vida y el Territorio» y dirigente del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), condena severamente las detenciones de los defensores de derechos humanos y opositores a proyectos que atentan contra sus territorios en los estados de Morelos y Puebla.

Sobre las personas detenidas, comentó Villaseñor, que en los casos deEnedina Rosas, acusada por los delitos de obstrucción de obra pública y robo agraviado; y el de Juan Carlos Flores Solís culpado por los cargos de motín, despojo, extorsión y daño a infraestructura hidráulica, “les acaban dar formal prisión y los delitos fueron considerados graves, así que no alcanzan fianza”. Otro compañero detenido, especificó, es delFrente Campesino del Valle de Texmelucan, a esta se suman las deAbelino Vázquez Tapia y  también la del académico Ricardo Pérez Avilés quienes apoyaban al Proyecto Integral Morelos, “todas fueron detenciones arbitrarias e ilegales”.

Silvia Villarseñor señaló que tanto el Consejo Tillac Tlalic como el IMDEC están preocupados porque “hay más ordenes de aprehensión contra luchadores sociales y campesinos que están defendiendo su derecho a la vida, al trabajo, a su sustento”. La amenaza es la construcción de un gasoducto que pasará cerca del volcán Popocateptl,  una zona de alto riesgo sísmico.

La dirigente del IMDEC puntualizó, “responsabilizamos al gobierno de Rafael Moreno Valle por lo que suceda a nuestros compañeros y las acciones que vengan de agresión a los pueblos que defienden su derecho a la vida”.