Hemos conquistado la libertad, afirman mujeres zapatistas a 25 años de la insurrección armada

25 aniversario del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Fotografía: Omar Franco/Milenio

En el marco del 25 aniversario del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional EZLN, la Junta de Buen Gobierno emitió un comunicado donde hacen patente la continuidad de la lucha por la autonomía y libre determinación de los pueblo originarios.

Durante las actividades de conmemoración, se dio a conocer la  Carta abierta de la Red de resistencia y rebeldía antipatriarcal y anticolonial “La Caracola” que tiene como principal objetivo, promover la igualdad de género y poner fin a las prácticas discriminatorias contra las mujeres.

En su misiva,  denunciaron y repudiaron la vivencia patriarcal sistemática percibida e invisibilizada en los espacios de los encuentros y en las esferas políticas de las izquierdas rebeldes.

Para concluir signaron su pronunciamiento: Por todas las muertas por feminicidios, Por todas las victimas de homofobia, transfobia y lesbofobia y otras disidencias. Así como por todas las detenidas y desaparecidas.

Desde las montañas del sur este mexicano. La red de rebeldía y resistencia antipatriarcal anticolonial “La Caracola”. Nunca más una lucha sin nosotras.

Escucha la cápsula informativa aquí:

La Caracola

Reportó: Arturo Espinoza/Boca de Polen

Consulta la Carta completa:

También te podría gustar...