Hipótesis van y vienen; feminicidio continúa

Escucha el reporte

Descarga

juarez_101010

Por Radio CIMAC

En 20 años de asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez se han manejado 6 hipótesis para “esclarecer” los crímenes; todas sin resultados mientras la impunidad permanece. 

De 1993 a 2013 han sido asesinadas en Ciudad Juárez más de mil 441 mujeres, de acuerdo con el Colegio de la Frontera Norte. En este lapso se han manejado al menos seis hipótesis para “esclarecer” los asesinatos, sin embargo ninguna ha prosperado.

Desde los primeros registros en la década de los 90 las teorías sobre el origen de los crímenes han variado: existencia de asesinos seriales, grupos del crimen organizado, industrias pornográficas, y  hasta rituales satánicos y extracción ilegal de órganos.

A principio de los años 90, el entonces gobernador panista de Chihuahua, Francisco Barrio Terraza, se empeñó en encasillar los delitos al ámbito familiar y decir que eran “crímenes pasionales”, pero tiempo después afirmó que se trataba de uno o varios asesinos seriales extranjeros que se trasladaban a la urbe fronteriza sólo para asesinar mujeres.

Al cambiar la administración estatal se abandonaron esos supuestos y con el priista Patricio Martínez García como gobernador se relacionaron los asesinatos a la industria maquiladora.

También te podría gustar...