Histórico: Ayutla de los Libres, Guerrero elige por primera vez autoridades por usos y costumbres

Ayutla de los Libres, Guerrero.- En el estado de Guerrero, municipio de Ayutla de los Libres, en la región costa montaña, la jornada electoral de este mes de julio aún no había finalizado, ya que desde hace 4 años buscan la elección de sus autoridades municipales a través del sistema normativo propio o mejor conocido como usos y costumbres.

Foto: Tarantos Sonoros

Este domingo 15 de julio, lograron concretar esta aspiración con la asamblea municipal convocada por el Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, donde 265 representantes hombres y mujeres de 140 comunidades se reunieron para elegir un nuevo órgano de gobierno sin partidos políticos.

Bernardo Salazar representante de la comunidad de Cotzalzin en Guerrero señaló que, al inicio vieron una gran participación del Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero quienes facilitaron todo el proceso. Agregó que de la parte organizativa se encargó la asamblea municipal “para nosotros es donde todos los representantes dan su punto de vista”.

A decir de , Bernardo, tiene de frente un duro trabajo prácticamente, al que aseguran, llegan con nuevas ideas, nuevas estrategias para implementar un desarrollo social, no sólo para las comunidades sino para el municipio entero con la participación de todas las comunidades en un solo órgano de gobierno representado por consejos, tanto el consejo municipal comunitaria como el consejo de seguridad y justicia “habrá transparencia , equidad y paridad de género”.

Como resultado de la Asamblea se eligieron a tres representantes de los distintos pueblos de Ayutla: Por la región nu savi Longino Hernández, por la región mestiza Patricia Ramírez Basan y por la zona me’phaa Isidro Remigio.

Longino Hernández, coordinador y representante de la zona nu savi fue electo de entre todos los representantes de la zona mixteca, explicó Hernández que él no será quien tome las decisiones sino que el poder lo tendrá la asamblea, se describió como un “mandadero obedeciendo a la asamblea siempre, será la máxima autoridad la que decida lo que vamos a hacer con el destino de los recursos de todo lo que llega al municipio, la asamblea va a decir en que se va a invertir ante un nuevo método para gobernar”.

Foto: Tarantos Sonoros

La nueva administración está regida por la Asamblea Municipal conformada por representantes y autoridades de las comunidades. El 30 de septiembre es el cambio de gobierno municipal en Ayutla y los pueblos indígenas y mestizos se alistan para crear un gobierno intercultural de 70 mil habitantes.

Comparte y descarga el siguiente reportaje

Elecciones Ayutla de los Libres

Reportó: Mauricio Álvarez/Boca de Polen

También te podría gustar...