Search
Tuesday 29 September 2020
  • :
  • :

Hostigamiento y represión en el plantón de Olintla

Asamblea Olintla

Habitantes de Ignacio Zaragoza, Olintla, se mantienen en plantón desde el 5 de diciembre, evitando la entrada de maquinaria para la construcción de hidroeléctrica de Grupo México, ante ello, autoridades municipales y empresa ejercen presión y hostigamiento a la localidad.

Desde el día 5 de diciembre, llegando a la localidad de Ignacio Zaragoza, en el municipio de Olintla, Puebla, se encuentra estacionada una máquina amarilla bulldozer, un tipo tractor que en lugar de contar con llantas de caucho, tiene un sistema de ruedas que caminan en forma de oruga. Más adelante, encontramos mantas con leyendas que manifiestan el rechazo a la planta hidroeléctrica que Grupo México tiene planeado construir sobre el río Ajajalpan. “Exigimos al gobernador Rafael Moreno Valle y al gobierno federal, que retire la maquina de Ignacio Zaragoza, Olintla, Puebla y respete nuestras tierras”. Es donde se ubica el plantón que hasta la fecha, ha sido visitado por autoridades municipales, policías estatales, militares y la empresa Grupo México, quienes intentan sin ningún éxito, convencerlos de dejar entrar la máquina.

Grupo México, propiedad de Germán Larrea, es una empresa dedicada, entre otras actividades, a la explotación minera, la extracción de energía eléctrica es una nueva área en la que ha puesto los ojos en dos localidades totonacas de la Sierra Norte de Puebla: Xochicuautla, municipio de Ahuacatlán, e Ignacio Zaragoza, municipio de Olintla. En el primer caso, su manifestación de impacto ambiental ha sido rechazada, y en el segundo, como ya lo han reconocido públicamente, no ha sido presentada, aunque han comenzado ya a introducir maquinaria y a abrir brecha hacia el río.

Aquí las autoridades han violado sistemáticamente los derechos de la población, presionando a las personas a aceptar el proyecto y haciendole publicidad en la misma localidad. La autoridad ha colocado letreros afuera de las casas de la localidad que dicen “Estoy a favor de la hidroeléctrica”. En días posteriores a la instalación del plantón, la autoridad exigió al juez de paz de la localidad, que entregara el sello y el radio a la presidencia municipal y abandonara su cargo, pero los pobladores evitaron que esto sucediera.

Las visitas al plantón de parte de las autoridades o sus representantes, así como asesores del Partido Acción Nacional y policías estatales y militares han sido constantes. Han invitado a las personas del platón a conocer los beneficios de la hidroeléctrica, a vender sus tierras y a quitar el plantón. Ante la negativa de las mujeres y hombres del plantón a todas sus propuestas, el reciente fin de semana ha resultado en una serie de agresiones por parte de las autoridades municipales, la empresa y la población de la cabecera municipal.

Ignacio Rivadeneyra, vocero del Consejo Tiyat Tlalli por la defensa del territorio, relata que el día 11 de enero se reunieron en la cabecera municipal de Huehuetla, habitantes de dicho municipio, principalmente comerciantes, autoridades municipales y las personas del plantón, en presencia de la empresa. La empresa reconoció ahí no haber entregado la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ni contar con el permiso de uso de suelo para comenzar a realizar sus trabajos. Posteriormente, habitantes de la cabecera municipal y de Ignacio Zaragoza, a favor de la hidroeléctrica hicieron un frente común que además será respaldad por un Comité de Apoyo integrado por “profesionistas” de la región.

Los hombres y mujeres en defensa de la vida continuarán en el plantón y han solicitado un amparo por los daños que pueden causar los topógrafos de la empresa, que continúan en sus actividades a pesar de no contar con una Manifestación de Impacto Ambiental. La situación en Ignacio Zaragoza es muy crítica, por lo que invitamos al público a difundir y estar pendientes de las acciones de autoridades municipales y la empresa Grupo México.

Saraí Rivadeneyra Morales

Escucha la capsula

 




369 thoughts on “Hostigamiento y represión en el plantón de Olintla

  1. ENRIQUE LOPEZ FRANCISCO

    EL DAÑO A LA FAUNA Y AL MEDIO AMBIENTE, EN CASO DE QUE SE LLEVE A CABO LA CONSTRUCCIÓN DE LA HIDROELÉCTRICA SERIA FATAL, NO PERMITAMOS QUE ESTO SUCEDA, YA QUE ATENTAR CONTRA LA NATURALEZA SOLO NOS LLEVARÍA AL DESASTRE ECOLÓGICO.

Los comentarios están cerrados.