Huexca, negociación bajo amenaza

desinformemonos

El pasado 31 de octubre unos 200 policías federales desalojaron a campesinos que estaban en plantón frente a los predios donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende construir dos termoeléctricas, en la comunidad Huexca, Morelos. Esto a pesar de que recientemente se entrevistaron con una comisión especial de diputados que representan a las fuerzas políticas que conforman la 52 Legislatura quienes se comprometieron a coadyuvar para encontrar una salida por la vía del diálogo al conflicto que enfrenta a la comunidad de Yecapixtla.

A raíz de esta situación comenzaron las platicas de intermediación que ha encabezado Héctor Salazar exlíder del SME, pero los resultados no están dejando conformes a los habitantes de las comunidades afectadas ya que ven una imposición de este proyecto y la única forma de dialogo es negociar con apoyos por parte del Estado a costa de la vida y la seguridad de las comunidades, no aceptan la decisión legitima de los pobladores de las comunidades de los tres estados involucrados de no negociar un despojo de sus tierras, es una negociación bajo amenaza de no ceder ante las demandas de los comuneros, comentó Juan Carlos Flores del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Aun con el dialogo aparentemente abierto, la comunidad sigue firme ante la imposición ya que este es un proyecto que va mas allá de solo la puesta en marcha de los gasoductos y la termoeléctrica, pretende industrializar la zona oriente de Morelos, acabar con la historia y la vida campesina desplazando a las comunidades. Los comuneros explican que en su primera etapa el gasoducto recorrerá 160 Kilómetros, afectando 2 mil propiedades de 77 ejidos de 22 comunidades. Abastecerá de gas a una termoeléctrica con un diámetro de 30 pulgadas, enterrado a dos metros de profundidad, que transportará 9 mil 61 millones de litros de gas metano al día, y pasará por debajo de 60 pueblos.

Iván Fernández

 Escuche el repote

También te podría gustar...