Huexca, Tetelpa y Tepoztlán: Morelos resiste frente al desarrollo neoliberal

derechoshumanos.cialc.unam.mx-morelos

El estado de Morelos, ha sufrido durante las últimas décadas un proceso de urbanización que está cambiando su tradición campesina por una industrial. La construcción de una termoeléctrica en la comunidad de Huexca, la expansión de Casas GEO en el Cerro de la Tortuga y la ampliación a cuatro carriles de un tramo de la autopista La Pera a Cuautla en Tepoztlán, dan cuenta de ello.

Huexca-El Proyecto Integral Morelos

La comunidad de Huexca pertenece al municipio de Yecapixtla y está conformada por cerca de 1000 habitantes, en ella se pretende la construcción de dos termoeléctricas que, junto con un gasoducto, forma parte del Proyecto Integral Morelos. La termoeléctrica, con una inversión de 640 millones de dólares, mandaría la energía por 167 kilómetros de líneas der conducción eléctrica hasta municipio de Tlaxco, en Tlaxcala. Respecto al gasoducto, los comuneros han manifestado que en su primera etapa recorrerá 160 Kilómetros, afectando 2 mil propiedades de 77 ejidos y de 22 comunidades.

Debido a la cercanía de la termoeléctrica a la comunidad de Huexca, 200 o 300 metros de distancia, los pobladores continuaron manifestando su oposición al proyecto bajo el argumento de que es poco viable porque se pretende desarrollar en una zona de alto riesgo, las faldas del volcán Popocatépetl; además de que aumentará la contaminación en la zona y utilizará una gran cantidad de agua.

Bulmaro Castillo Santibáñez, poblador de Huexca, comenta que en enero inició la construcción de la termoeléctrica sin que la comunidad supiera de qué se trataba. En mayo, al enterarse del proyecto decidieron cerrar la carretera para impedir la entrada de maquinaria. Lograron la suspensión temporal de las obras.

Sin embargo, el 23 de octubre, cuando los pobladores habían logrado un acuerdo con el gobierno estatal, por el cual se comprometía a detener la obra hasta que se contara con la aprobación de la comunidad. Para reiniciar las obras, elementos de la policía federal y estatal sitiaron.

Funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad han mencionado que la obra se encuentra en un punto de no retorno debido a que las empresas españolas Abengoa y Elecnor, encargadas de las obras, han tenido graves pérdidas a causa del retraso en su construcción.

Por otra parte, el gobierno del estado de Morelos, junto con pobladores de Huexca y miembros de la organización Serapaz planean tener una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Federal de Electricidad para presentar información técnica sobre los trabajos, permisos e impacto al ambiente y la agricultura en Huexca, así como solicitar el desestimiento de 7 denuncias y la programación de una consulta pública sobre el proyecto.

El Cerro de la Tortuga y las 728 casas de la empresa Casas GEO

El Cerro de la Tortuga en el municipio de Zacatepec, colinda con el pueblo de Tetelpa que es un asentamiento de origen prehispánico.

Marcelino Baena Mena, miembro del movimiento en defensa del cerro de la Tortuga de Tetelpa menciona que ha habido dos intentos de construir en ese sitio sagrado unidades habitacionales. El primer proyecto fue planteado en el 2007 por Casas Cova, empresa que adquirió alrededor de 110 mil metros cuadrados.

En 2011 Casas GEO compró la documentación a la anterior empresa inmobiliaria para continuar con el proyecto de construcción de 728 casas, sin embargo, el 29 de noviembre de 2011 los pobladores de Tetelpa instalaron un plantón en el predio en el que Casas GEO planeaba la edificación de las unidades habitacionales.

Además del plantón, los inconformes iniciaron un proceso jurídico en contra de la inmobiliaria y hasta ahora, les ha sido otorgada una suspensión de la obra.

Tepoztlán, la ampliación de la carretera y el derecho a la consulta

La ampliación a cuatro carriles de un tramo de la autopista La Pera a Cuautla ha generado una fuerte división entre los pobladores de Tepoztlán derivado de la falta de una consulta pública e informada.

De acuerdo con Lucila García Sánchez, miembro del Frente en Defensa de Tepoztlán, el gobierno ha chantajeado a los pobladores con beneficios sociales a cambio de su apoyo para la ampliación de la carretera. La activista menciona que la consulta pública con la que se pretende legitimar la obra, viola el artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) debido a que no se realizó de manera libre, previa e informada.

Los megaproyectos y proyectos de infraestructura que se desarrollan en el estado de Morelos y, en general, en todo el país, no están desarticulados, de acuerdo con el semanario Contralínea, la administración de Felipe Calderón realizó planes para privatizar los bienes y sectores estratégicos del país, revelados a través del expediente México 2030, Proyecto de Gran Visión. Energía, agua, zonas de reserva de la biósfera, salud, ciencia y tecnología son de las áreas a privatizar.

Adriana Aguilar

Escucha el reporte

También te podría gustar...