Search
Sunday 25 October 2020
  • :
  • :

Tiene que hacer una sola consulta sobre la reforma energética: Jesús Ramírez Cuevas

♦ Por su importancia deberían unificarse las iniciativas de MORENA y el PRD

♦ Tribunal Supremos puede negarla aduciendo temas fiscales

 

Escucha el reporte


Descarga
consulta energetica

Los cambios que ha sufrido la constitución mexicana en el último año no simbolizan un claro desarrollo, o por lo menos es lo que diversos especialistas, académicos e investigadores auguran. Reformas como la Energética, atenta contra poblados indígenas y campesinos ya que la explotación y extracción de crudo o gas shale está por encima de cualquier otra actividad económica. Y existen casos en donde Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha despojado a comunidades enteras de su territorio y múltiples afectaciones ambientales como la contaminación de grandes extensiones de tierra y ríos.

Entre otras afectaciones, con esta reglamentación ya aprobada por el Congreso de la Unión, se abre la puerta a capital extranjero para el manejo, extracción y comercialización del petróleo mexicano. El gobierno federal ha propagado una gran campaña en medios de comunicación para explicar las supuestas bondades de ésta reforma.

Frente a esto, el PRD y MORENA han propuesto por separado, una consulta ciudadana sobre la aceptación de la misma. El periodista Jesús Ramírez Cuevas, que forma parte del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) destacó que por primera vez en México se establece una consulta ciudadana como elemento de democratización del  país, “es hora de que comencemos a exigir cuentas”. Agregó que el gobierno está obligado a “preguntarnos” si se está de acuerdo o no sobre algo que puede afectar.

Comentó que la Consulta Única que promueven intelectuales, académicas y organismos civiles es un paso a seguir luego de que las propuestas de consulta existentes, tanto del PRD como de MORENA presentadas al Senado de la República, sean aprobadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además especificó que el Instituto Nacional Electoral (INE) aún no ha publicado si cumplen, ambas proposiciones, con los requisitos legales para su aplicación.

En medio de estas discusiones el INE ha declarado que de llevar a cabo dicha consulta costará a la ciudadanía más de treinta millones de pesos, por ello se ha puesto en entredicho la obligación del estado para cubrir con un ejercicio de plena garantía mínimo aunque no sea vinculante. A ésta cuestión, Ramírez Cuevas interpretó que “se trata de una estrategia política de disminuir la importancia de la Reforma en materia energética”.

Dado el costo que generaría la consulta sobre la reforma mencionada, existen otras versiones pero enfocada al aumento salarial iniciativa del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Ramírez consideró que en este caso se trata de un derecho mínimo obtener ingresos que permita a una familia sobrevivir situación que a decir del morenistas es mejor aprobar las reformas en materia salarial, “un derecho no se vota, se garantiza”.

Otra propuesta de consulta es la de eliminar diputaciones plurinominales, señaló que “de fondo parece asequible, pero si vamos el trasfondo garantizaría mantener el control de la Cámara de Diputados de una mayoría artificial que está tomando decisiones que sólo afectan a los derechos de la mayoría de los mexicanos”.

Advirtió que la SCJN puede negar la consulta de reforma energética aduciendo que se trata de temas fiscales con carácter de ingresos y egreso de estado que pro ley ya no se pueden cuestionar. En cambio aprobaría la de salarios mínimos y disminución de plurinominales que no afectan el modelo económico ni de entrega de recursos.

Ante éstas posibles resoluciones del Tribunal Supremo, Cuevas recomendó a la sociedad civil estar atentos y apoyar las iniciativas ya que es el último recurso que queda desde la organización civil,  “lo principal es que nos pregunten, ya que a final de cuentas es el fondo de ambas preguntas”, finalizó.