Search
Tuesday 29 September 2020
  • :
  • :

Impide Oaxaca a parteras realizar su labor

Escucha el reporte

Descarga

APTOPIX Guatemala MidwivesPor Radio CIMAC

De manera sigilosa, discreta, casi clandestina, Anastasia recibe cada mes la visita de Sofía, partera cercana a la comunidad.

Como quienes cometen algo ilícito, las mujeres se ocultan de las autoridades municipales, pues en las comunidades de ésta y otras zonas indígenas y rurales de Oaxaca recurrir a las parteras implica quedar fuera del programa Oportunidades.

Con ocho meses de embarazo, Anastasia espera su segundo hijo. Si todo marcha bien como hasta el momento, el parto será a finales de septiembre. Debido a la lejanía del hospital, la joven podría ser asistida por una partera, lo que implica perder el apoyo federal.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los estados con mayor porcentaje de partos atendidos por parteras son Chiapas (74 por ciento), Oaxaca (56), Guerrero (51), Tabasco (42), Puebla (33), y San Luis Potosí (27 por ciento).

Las organizaciones feministas en Oaxaca estiman que por cada 10 partos atendidos en hospitales, casi cuatro son atendidos por parteras tradicionales debido a diferentes circunstancias, tanto culturales como de lejanía de los servicios de salud.