Search
Thursday 26 November 2020
  • :
  • :

Impulsan en Oaxaca cambios constitucionales para los derechos colectivos de los pueblos indígenas

♦ Hay cambios terribles que sólo favorecen a la privatización: Joel Aquino líder zapoteco

Escucha el reporte

Descarga

JOEL AQUINO
A decir de Joel Aquino, líder zapoteco de la Sierra Norte en el estado de Oaxaca, “desde hace varias décadas las comunidades se han organizado y han exigido al gobierno estatal y federal cambios en el orden jurídico que favorezcan los derechos colectivos de los pueblos indígenas”.
Actualmente, este estado, se rige por la propiedad comunal de la tierra donde el 80 por ciento es comunal. Desde luego ha habido avances en el sistema normativo interno, pero muchas de estas normativas no se aplican. Atribuyen éstos incumplimientos a los cacicazgos y el empoderamiento de los partidos políticos.
Señaló Aquino que frente a este panorama, hay mayor conciencia en las comunidades y a raíz de ello sigue la lucha, porque hay una fuerte resistencia del estado para reconocer esos derechos.
La iniciativa para la reforma constitucional para el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en Oaxaca de acuerdo con la legislación nacional y legislación internacional existente, por otro lado no se ha avanzado en esta materia. Reportan que con la actual legislatura, desde el mes de marzo se han llevado a cabo varias reuniones sin conseguir una propuesta contundente.
Aseguró el campirano, que la legislación han sufrido cambios terribles a favor de la privatización de los recursos naturales, “la gente está unida y la ventaja es que la tierra es comunal”.
Un nuevo fenómeno que han detectado los líderes indígenas oaxaqueños es a través de los contratistas, practica implementada por el gobierno de Oaxaca y los partidos políticos. Remarcó el líder zapoteco que las contralorías y auditorias del estado no funcionan porque está gobernado por un cacicazgo, “en la práctica son anti comunitarios y racistas profundamente”.
Algunas de las normativas que se acordaron durante el foro de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, convocada por el Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas de Oaxaca son: “el fortalecimiento de la libre determinación y autonomía, fortalecimiento de la propiedad comunal de la tierra y de los recursos naturales, la construcción de un sistema educativo acorde con la realidad política histórica y cultural de los pueblos indígenas”, finalizó el campesino de Yalalag.