Incluso desde la perspectiva extractivista la Ronda 1 es un fracaso: Francisco Cravioto de Fundar

  • Primordial comenzar con otras acciones para generar energía
  • Explotación de «no convecionales» como fracking, severamente preocupante
  • No se sabe qué motivo a los licitantes con condiciones tan costosas, en pie una investigación

Escucha el reporte


Descarga

Captura-de-pantalla-2014-06-24-a-las-01.00.47-p.m.

Foto tomada del sitio web de Fundar

La llamada Ronda Uno, correspondiente a la Reforma Energética conlleva al nuevo modelo petrolero. El estado mexicano será responsable de llevar a cabo las mejores condiciones en cuanto a calidad sobre las propuestas con base a licitaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos, así como el encargado del crecimiento económico del país, protegiendo la eficiencia energética y el medio ambiente.

La ronda uno, se llevó a cabo el 15 de julio y hace referencia a las primeras licitaciones petroleras que serán la regla para que Pemex, asociaciones económicas y empresas nacionales e internacionales puedan presentar sus propuestas. Respecto al tema,  Francisco Cravioto del Centro de Análisis e Investigaciones, Fundar y especialista en la reforma energética evaluó que dependerá del enfoque con que se mire, si es desde una perspectiva extractivista (que da importancia en explorar el recurso, para obtener las mayores ganancias económicas, sin tener en cuenta las consecuencias) sus cinco primeros pasos, de la Ronda Uno parecieron un fracaso.

En la entrega de licitaciones, de un total de 14 únicamente se licitaron 2, esto debido a dos factores inviables: Uno, la caída de los precios de hidrocarburos a nivel internacional traducido a que estas actividades no seas competitivas en la actualidad, una de las fallas de la reforma energética al privatizar las actividades de extracción. Por otro lado, Fundar señaló que el estado mexicano pende de un 35 % de sus ingresos en cuanto a los derechos que adquiría de Pemex.

A partir de la Reforma Energética que entró en vigor en 2013, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) juega un papel fundamental al poder intervenir, sin embargo, lo ha hecho de manera autoritaria y ahora lo que antes era una facultad del legislativo pasará al mando del ejecutivo y se concentrará en la SHCP quienes se han encargado de poner limitantes en sus términos.

Fundar, una de las 40 organizaciones integrantes de la alianza mexicana contra el fracking tiene una preocupación en México y a nivel mundial, cerrar el grupo de hidrocarburos y comenzar con otras acciones para generar energía. “En este sentido no es mala noticia que no se entreguen 12 de los 14 campos que se estaban licitando”.

Sobre las empresas participantes el especialista en la Reforma Energética, indicó que “hay empresas que dice la prensa están ligadas a Carlos Salinas de Gortari”. Sin embargo, no cuenta con mucha información al respecto de quiénes son y que representan.

Existen empresas que intentaron participar en las licitaciones, empresas asociadas a capitales monopólicos mexicanos e indudablemente al abrirse el sector se asumió que este grupo de empresas estaría inmerso en la inversión pues no hay otro sector pujante de esta economía “en el momento que se iba abrir la competencia de este sector, el único sector de la economía mexicana que estaba en capacidades de competir eran los capitales monopólicos asociados a otras industrias de extracción de minerales o capitales omnipresentes de la economía mexicana, como es el caso de Carlos Slim”, mencionó Francisco Cravioto.

Afirmó, además el investigador que, “existen empresas extranjeras y paraestatales pero no se tiene mucha información, está pendiente investigar sobre las empresas que se llevaron las dos licitaciones respecto a cuál fue el motivo que los llevo a estas licitaciones en condiciones tan costosas “.

De la ronda uno, las licitaciones fueron la segunda fase, también se otorgaran campos en aguas someras, un poco más al norte (del país), posteriormente se realizará una tercera fase en tierra, continuando con una cuarta fase que será en profundas y concluyendo con la quinta donde se darán polígonos para la exploración de no convencionales y habrá posibilidad de fracking siendo todo una severa preocupación.

La economía mexicana se encuentra en recesión lo cual se suma a las inquietudes, el crecimiento del 1 % es un panorama que empeora la situación y que impugna las promesas dadas en la aprobación de la reforma energética y la reforma fiscal que ha dado como resultado el no reunir lo adecuado a actividades extractivistas, “implicaría una reducción del gasto, o contratación de deuda por parte de SHCP para poder cubrir todos los gastos de la cuenta pública”.

Francisco Cravioto lanzó la pregunta: ¿La SHCP tiene libertad de presentar mejores condiciones para estas empresas? a lo cual se respondió, “no es así,  pues la reforma hacendaria no dió resultados esperados ya que se había anunciado que se iba a percibir un 10 % de  incremento en el Producto Interno Bruto (PIB) y el desenlace fue el 1 %, en estas condiciones no está la SHCP como para solicitar lo que corresponde de los ingresos petroleros”, concluyó Cravioto.

 

También te podría gustar...