Incremento de la violencia contra periodista; CDMX en primer lugar de la lista: Artículo 19

  • Se han registrado 8 periodistas asesinados en 2016
  • A Salvador Olmos lo asesinaron por ser crítico con gobierno municipal: Fernando Urbano, amigo de “Chava”

BANNER_2DO-INF-TRIM-2016

Escucha el reporte


Da click con botón derecho y “guardar como”

 

En su más reciente informe trimestral, la organización Artículo 19 señaló que se ha incrementado la cifra de la violencia contra periodistas, cifras que rebasan la del año pasado y que comparado con los primeros tres meses del 2016 aumentó en un 115%.

“Un periodista es asesinado en México, en promedio, cada 26 días. Hasta la publicación de este informe se han registrado 8 homicidios de periodistas, cifra que rebasa la del año pasado, cuando se registraron 7. Destaca que 2 casos son ejecuciones extrajudiciales”, dice el informe.

Infografía-Asesinatos-A19

Por entidad, la Ciudad de México es el primer lugar de agresiones contra la prensa. Le siguen Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Puebla.

El caso más reciente documentado por Artículo 19, es el de Salvador Olmos, locutor de la radio comunitaria Tu Un Ñuu Savi 90.1, quien fue asesinado el 26 de junio por elementos de la policía municipal de Huajuapan de León, Oaxaca.

Era conocido en su círculo más cercano como “Chava”, a quién describen como una voz crítica hacia el gobierno local desde el medio de comunicación que representaba.

Asegura la defensa legal y de derechos humanos de Salvador Olmos, la necesidad de que el caso sea atraído por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), ya que en Oaxaca se pretende dar carpetazo calificándolo como un homicidio común, y no como una violación a la libertad de expresión y la labor periodística de “Chava”.

También te podría gustar...