Search
Saturday 26 September 2020
  • :
  • :

Incremento de penas por violencia en manifestaciones

Escucha el reporte


Descarga

 

  • Ya no habrá fianza por robo, daño en propiedad ajena y lesiones

san-lazaro

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por unanimidad reformas al Código Penal que incrementan las penas hasta en una mitad a los delitos de robo, daño en propiedad ajena y lesiones cuando se cometan durante manifestaciones públicas, mítines, plantones, así como concentraciones de tipo recreativo y deportivo.

 En acuerdo a lo establecido, se modifican las faltas de la manera que sigue:

  • Lesiones dolosas. La pena anterior era de seis a ocho años de prisión. Ahora será de 12.
  • Robo. Antes se castigaba con entre seis meses a 10 años de cárcel y se multaba con hasta 600 días de salario mínimo. Ahora la multa desaparece y se suman de dos a seis años más de prisión.
  • Homicidio. Las penas eran de 8 a 20 años de cárcel; ahora pasan de 12 a 30.

 Al respecto, César Ruiz Galicia, del movimiento #YoSoy132, comentó:

 “Estamos bastante preocupados en el sector estudiantil y juvenil, porque lo que ahora ocurrirá es que ya que no podrás salir bajo fianza, si se te acusa de alguno de esos delitos. El dilema para nosotros es que hemos tenido muchas detenciones injustas y arbitrarias. Con esto, el problema de fondo no se resuelve: cualquier ciudadano es susceptible de ser detenido y que se le finquen delitos que lo sometan a una situación en la que no pueda salir bajo caución, y mientras se resuelve su caso, pasará los peores días de su vida”.

 En cuanto a las reacciones sociales que ha provocado la noticia, según el activista, “han sido fragmentarias y el descontento no se ha unificado en una sola expresión”. Es importante recordar que el mismo día, AMLO convocó a una manifestación en el Zócalo, en el marco de la resistencia contra la Reforma Energética. También existen propuestas de diversos colectivos para revivir lo que han llamado “La Batalla de San Lázaro”, en alusión a los enfrentamientos que tuvieron lugar el 1 de Diciembre del año pasado por la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.

 Finalmente, asegura César Ruiz Galicia que “la decisión es de índole política, aunque existen vías legales de impugnación. Se parte de lo que ocurrió el 1 de Diciembre, el 11 de Julio y el 2 de Octubre, donde se a elevado en nivel de violencia en las manifestaciones. Al ser una decisión política, así debe ser tratada, con una respuesta sólida y unificada, en términos políticos”.