Incumplimiento y simulación del Estado mexicano ante la ONU

Ante el incumplimiento del Estado mexicano a las recomendaciones que realizó la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), más de 140 organizaciones civiles han realizado un informe sombra ante el comité CEDAW-UNO para denunciar y exhibir la simulación del Estado para no cumplir dichas recomendaciones.

El informe sombra fue realizado gracias a la documentación de casos concretos de violencia de género en 20 estados de la República. En este informe se presenta un apartado sobre Chiapas que trata dos casos importantes: el primero es sobre  la violencia de género y los feminicidios. Por último se aborda la falta de acceso a la tierra por parte de las mujeres indígenas.

Los documentos que la sociedad civil hace llegar al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, señala principalmente el clima de impunidad y violencia que viven las mujeres en México y Chiapas. En el documento se exige al Estado mexicano atender las demandas sobre género de las organizaciones civiles y el cumplimiento de las recomendaciones hechas por la CEDAW en el plazo fijo de dos años.

Noemy Castellanos y Anajanci Burguete Zúñiga

Escucha el reporte

LEER MÁS

Urge CDHDF a atender recomendaciones del comité CEDAW

Opinión: Los regaños de la ONU a México por temas de género

También te podría gustar...