Search
Thursday 1 October 2020
  • :
  • :

Informe de Gobierno: espejismo para las mujeres

cedehm.blogspot.mx

Contrario al triunfalismo del último informe de Felipe Calderón, activistas advierten que para las mexicanas el sexenio fue de violencia, desempleo y mala atención en salud.

En un ejemplo más de la simulación característica de este sexenio que concluye, Felipe Calderón, presentó su último Informe de Gobierno en el que brinda un panorama “color de rosa” para las mexicanas, y omite las miles de muertes por el feminicidio en todo el país, la incapacidad para frenar los altos índices de mortalidad materna (MM), y el severo desempleo y precariedad laboral que pegan con más fuerza a las mujeres.

Activistas y defensoras de los Derechos Humanos (DH) advierten que el Sexto Informe “no refleja la realidad del país”, y por el contrario asume como logros propios iniciativas impulsadas desde la sociedad civil, como la reforma constitucional en materia de DH, o las leyes para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos de Trata de Personas, y para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En materia de violencia, Yuridia Rodríguez, abogada del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), señala que el informe de Calderón habla de toda una estrategia de seguridad, pero “no del golpe que se le ha dado a las mujeres”.

Y es que el Ejecutivo no precisa información sobre las violaciones a los DH de las mexicanas, defensoras y periodistas, y tampoco el número de víctimas de tales delitos.

Radio CIMAC

Escucha el reporte

Leer más:

Felipe Calderón presume como propios, logros legislativos a favor de las mujeres