Search
Thursday 26 November 2020
  • :
  • :

Iniciamiento, poesía reunida de Oscar Oliva

  • Cincuenta años de obra poética y ensayos sobre la obra de Oliva
  • Nuevas generaciones deben voltear las miradas al legado de Oliva: Mardonio Carballo, dramaturgo
  • Al lado de Don Samuel, pieza clave en la búsqueda por la paz en tiempos de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI): Pablo Romo
  • Presentación jueves próximo a las 19:30 hrs., en la Librería Rosario Castellanos


oscar oliva
Este es un reportaje especial y homenaje desde Chiapas, expediente Nacional con motivo de la presentación del libro Iniciamiento, obra literaria que reúne más de 50 años de poesía de Oscar Oliva y que es publicada por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) en coedición con la UNACH, la UNICACH y editorial Aldus.

Óscar Oliva nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas en 1937. Su obra primera se encuentra reunida en “La voz desbocada”, dentro de La Espiga Amotinada (1960), y es “Áspera Cicatriz” de Ocupación de la palabra (1965).

En 1971 le fue concedido el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes por su libro Estado de Sitio. En 1981, obtuvo el Premio de Poesía Ciudad de México, en 1990 el Premio Chiapas, en 2012 la Medalla Rosario Castellanos y en 2013 el Premio Internacional de Poesía Ramón López Velarde. Fue Director General del CONECULTA Chiapas de 2001 a 2006.

La compilación de 800 poemas y ensayos será presentada este jueves 23 de julio a las 19:00 hrs., en la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, ubicada en la Calle de Tamaulipas 202, Col. Hipódromo Condesa, en México, D.F.; comentan Mardonio Carballo, Mario Nandayapa y el autor.