Iniciamiento, poesía reunida de Oscar Oliva

♦ Presentación jueves 23 de julio en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económico

♦ El editor Mario Nandayapa habla sobre este libro y la trayectoria poética de Oliva

Escucha el reporte


Descarga

oscar oliva

A continuación una entrevista con Mario Nandayapa editor del nuevo libro el Iniciamiento una edición de lujo que contempla dos tomos sobre la poesía escrita a lo largo de 54 años del escritor y poeta Oscar Oliva. Expresó Mario Nandayapa que el título Iniciamiento convoca a una nueva etapa en la poesía de Oscar Oliva, es decir es un primer gran momento de la poesía de Oscar Oliva que ya anticipa el nuevo trabajo que está realizando.

Oscar Oliva fundador del programa Chiapas, expediente Nacional, participó dinámicamente en uno de los momentos de mayor esplendor que ha habido en la lectura chiapaneca, dijo el editor. Recordó Mario Nandayapa que Oliva, publicó en periódicos locales desde los 15 años de edad, momento en que se gestó uno de los momentos de mayor importancia.

En el año de 1826, Chiapas se unió al territorio mexicano y es a partir de esa federación que comienza desarrollarse una identidad chiapaneca como la de hoy por que en ese entonces seguían siendo guatemaltecos. A decir del también escritor, comenzó a ser perceptible este cambio en el arte donde voces como la de Oscar Oliva se insertaron a la par de Jaime Sabines, Rosario Castellanos, Juan Bañuelos y Eraclio Zepeda

Cabe señalar que en esos años se dió un movimiento llamado “el ateneo de ciencias y artes de Chiapas” que no se trató de una generación sino el conjunto de varias generaciones. De ahí brinco al escenario nacional e internacional la incidencia del trabajo de Oscar Oliva. Autores de la talla de Octavio Paz, Agustín Bartra, Marco Antonio Campos y otros autores de alta importancia también como José María Espinasa han referido sobre la obra de Oscar Oliva, hay una recepción importante en Sudamérica y Europa de este autor.

Este libro incorpora los poemas incluidos en Estado de Sitio (1982), Trabajo ilegal (1984), Lienzos transparentes (2003) e incluye una serie de ensayos sobre la obra de Oscar Oliva.

La presentación será el jueves 23 de julio a la 7:30 p.m. en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económico, en la Colonia Condesa del Distrito Federal.

“Este libro es bellamente editado y con un acabado especial por altos editores y asistirán tres instituciones como el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, la Universidad Autónoma de Chiapas y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas”, finalizó Mario Nandayapa.

También te podría gustar...