Search
Sunday 27 September 2020
  • :
  • :

Iniciará Escuela Ciudadana para informar sobre el impacto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México: Observatorio Regional Ciudadano Sustentable

Escucha el reporte


Descarga

la foto
Por Geraldina Lázaro

La Construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, que planean montar en Texcoco sobre más de cuatro mil hectáreas “es un acto de fe”, aseguraron integrantes del Observatorio regional ciudadano sustentable al mencionar que los terrenos son «gelatinosos».

María Isabel Garcés, del Consejo de protección a la biodiversidad Texcoco, enumeró algunas de las principales afectaciones que traería no sólo sociales sino ecológicas en la región.

 1.- Lesiona los derechos humanos de las comunidades de la región.

2. Resulta inviable técnicamente dadas las características naturales de la región, en especial el suelo.

 3. Ahondará una serie de problemáticas referidas al abasto de agua potable y servicios públicos.

 4. Sólo beneficiará a los intereses económicos y políticos de élites empresariales y transnacionales

Respecto al tercer punto, que habla sobre el abastecimiento de agua potable Jorge Rodríguez del Foro Desarrollo Sustentable, asentuó que no hay claridad respecto a cómo se va a resolver el suministro de servicios públicos, entre los que destaca el servicio de agua potable.

Hasta ahora se sabe que la constructora ICA de Carlos Slim será la encargada de hacer los caminos al Nuevo Aeropuerto y que las licitaciones para pistas, corredores, radares, cargas eléctricas, entre otras obras serán dadas a conocer entre septiembre y Octubre de este año.

Sin embargo, El secretario de Hacienda, Luis Videgaray anunció un recorte al plan nacional de infraestructura Esto bajo el objetivo de continuar el impulso a la economía e inversión, que sin duda tendrán efectos ante el ajuste presupuestal anunciado en enero pasado. Situación que el Observatorio Regional Ciudadano Sustentable, plantea en su pronunciamiento que “México está atravesando una crisis económica que ha derivado en el supuesto sacrificio de proyectos como el caso del tren rápido a Querétaro-Toluca transpeninsular, además de seguir desmantelando a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (PEMEX)”.

Tanto Texcoco como San Salvador Atenco y zonas aledañas siguen resistiendo ante el megaproyecto. Por ello emprenderán una serie de conversatorios informativos o como ellos le llaman una Escuela Ciudadana, donde a través de la experiencia de otros pueblos y resistencias buscan concientizar a la población de las graves afectaciones que implican abrir las puertas al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Esta iniciará el próximo 28 de Marzo y han invitado a organizaciones de la sociedad y activistas que hayan desempeñado comparticiones en defensa de la tierra y el territorio.




35 thoughts on “Iniciará Escuela Ciudadana para informar sobre el impacto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México: Observatorio Regional Ciudadano Sustentable

Los comentarios están cerrados.